EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Por: Rafael Fiscal Flores[1]

 En la parte final de mi artículo de la semana pasada, concluía afirmando que el profesor auténtico tiene como obligación hacer unareflexión profunda, sobre cuáles son los supuestos bajo los cuales él se desempeña como agente del proceso educativo. También afirmé que la tarea del profesor no se trata de transmitir conocimientos a travésde una metodología determinada por novedosa que sea, sino que, en la medida que el profesor comprenda sus cosmovisiones relacionadas con el proceso educativo, estará en mejores condiciones de orientary formar seres humanos útiles a sí mismos y a su contexto. De otra forma no tendría sentido hablar de profesores.
Evidentemente con la conclusión anterior he trazado de alguna forma, un primer esbozode la relación dialéctica que existe entre las cosmovisiones del profesor y su práctica docente. Cosmovisiones y práctica docente que se nutren día a día, a través de un proceso de reciprocidad yreplicación del cual el profesor no puede ser ajeno o ignorar. Puesto que de lo contrario sólo se trata de un proceso y de una práctica docente trivializada.
 
Por las características del actualcontexto socioeconómico, político y cultural se reconoce a la educación como un proceso complejo, que abarca desde lo que sucede en la familia y la escuela hasta el desarrollo de la comunidad en susámbitos más amplios. Esto es, se concibe como un proceso que se mueve en distintas perspectivas y que desde ellas merece ser estudiada. La acción educativa, como señala Severino citado por Gadotti (2000:17),“desde el surgimiento del hombre es práctica fundamental de la especie, distinguiendo el modo de ser cultural de los hombres del modo natural de existir de los demás seres vivos”. Por lo que ha depensarse en la pedagogía como la posibilidad de estudiar el hecho educativo. La pedagogía, como reflexión teórica acerca de la educación, es una construcción discursiva que organiza las prácticas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Pensamiento Pedagógico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pedag%C3%B3gico/2781452.html

MLA

"El Pensamiento Pedagógico" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pedag%C3%B3gico/2781452.html>.

MLA 7

"El Pensamiento Pedagógico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pedag%C3%B3gico/2781452.html>.

CHICAGO

"El Pensamiento Pedagógico." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Pedag%C3%B3gico/2781452.html.