El pensamiento político peruano a comienzos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político peruano a comienzos del siglo XX. Los arielistas o generación del 900: planteamiento de un proyecto nacional para el país.

En principio para referirme a las mas destacados personajes que representan a los arielistas o generación del 900(Sinesio López los llama generación de 1905), Francisco García Calderón, José de la Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde y profundizaren la visión que tenían estos del país a partir de un proyecto nacional par este. Esto dentro de sus obras y la participación que tuvieron en los temas de interés nacional.
Ha habido gente que ha reconocido el valuarte de las obras de estos personajes, siendo motivo de distintos estudios para los cuales han tenido que romper con viejas estigmatizaciones que la izquierda había hecho de estosrepresentantes del pensamiento político peruano, ello porque en prueba de un momento final de su vida optaron por practicar doctrinas radicales y tomaron posturas ligadas a un conservadurismo extremo, pero no fue así en una primera etapa de su vida. Los cierto es que en a actualidad se vienen difundiendo las obras de los personajes que son motivo de estudio. Un primer caso fue el de Luís Alberto Sánchezquien en un libro llamado Balance y liquidación del 900, critica duramente a estos personajes por reconocer en ellos una vocación estilista, ligado a la influencia de Rodó y su Ariel. A lo cual el mismo se encargara de reivindicarlos en años posteriores. Un caso mas reciente seria el libro de Osmar Gonzáles, Sanchos Fracasados, que hace una detallada explicación del porque los arielistas (como elles llama), tuvieron poca fortuna en su proyecto nacional para el Perú a comienzos de siglo XX y afirma que su posición debe ser tomada en cuenta (la de los arielistas), en la actualidad. También se han hecho diversos artículos como es el caso de Antonio Peña con su articulo titulado, José de la Riva Agüero, Francisco García Calderón y Víctor Andrés Belaunde: visión y propuesta conservadora,donde analiza la visión del Perú de estos peruanos, el concepto del indio y el problema multirracial, el Perú y América latina frente a la cultura occidental, y las propuestas políticas para el Perú. Además esta el articulo de Sinesio López que se titula, La generación de 1905, quien analiza aspectos políticos, culturales y psicológicos en los análisis de estos tres pensadores. También esta el caso deHugo Neira, esto para mencionar que estudios sobre estos personajes han habido, pero mayoritariamente por sociólogos. De todos estos estudios realizados se identifica que es imposible dejar de hablar de ellos sin mencionar el proyecto nacional que tenían estos para el Perú. Bajo esta propuesta intento identificar este proyecto nacional para ello me hago la pregunta ¿fueron los arielistas ogeneración del 900 quienes idearon proyecto nacional para el país comienzos del siglo XX? Y en seguida de mostrar este proyecto nacional  preguntarme ¿tuvo o no, este proyecto nacional, acogida? Y para contrastar a estos pensadores mencionar a alguien que también tuviera un proyecto nacional y opuesto a estos pensadores ¿este proyecto nacional ideado por los arielistas o generación del 900 tuvorespuesta en otro proyecto para el país diferente a ellos? Refiriéndome en esta pregunta al caso de José Carlos Mariateguí, escogido por la relación que de alguna forma tuvo con estos tres personajes.

Los arielistas o generación del 900, su proyecto nacional y el contraste con Mariateguí

Empezare con quizá el mas olvidado personaje es estos tres pensadores Francisco García Calderón y su obra, ElPerú Contemporáneo, para muchos obra de carácter sociológico. Esta obra publicada en 1907, ya cumpliéndose cien años de su población que fue originalmente en francés, identifica a un García Calderón optimista por la situación actual que se vive. La revolución de 1895 por Nicolás de Piérola, habla de que hay un progreso en las políticas sociales, teniendo soberbias perspectivas del futuro que depara...
tracking img