El Pensamiento Politico Ingles

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
“TRAYECTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO.” J.P. MAYER.

-Síntesis del capítulo VI. El pensamiento político ingles en la tradición europea. (R. H. S. Crossman)

Los hombres de Estado ingleses, dan más crédito a resolver los problemas conforme se vayan presentando,no les gusta tanto la teoría, a este hecho se le denomina “muddling though” su pensamiento tiene una fuerte inclinación por lo sistemático, ubican a la teoría como un instrumento para lograr algunos fines, no como el cimiento para la práctica.
El hombre razonable no es el que usa la razón, si no el entendimiento.
El pensamiento ingles tiene un carácter profundamente dialectico; les resultasospechosa la teoría que no tiene relación con objetivos prácticos, sus revoluciones han sido profundamente conservadoras, es un país aislado de las luchas religiosas y dinásticas europeas, con una posición geográfica entre Europa y América que les da un sentimiento de independencia, donde se dieron grandes desarrollos industriales.
Sus partidos: Whig y Tory (“Liberales” y conservadoresrespectivamente.)
Cuentan con una clase gobernante responsable, las ideas de libertad personal y responsabilidad política maduraron de forma correcta antes de ser realizadas por el sistema democrático (A diferencia de Alemania, por ejemplo.); razón por la cual la Revolución industrial encontró un sistema político lo suficientemente elástico para su adaptación.
Los ingleses no pretenden ser políticos,prefieren gozar de sus vidas privadas bajo un sistema de instituciones libres que tenga a una elite en el control de la política y de la administración.
Los ingleses prefieren indicar al gobierno sus errores, esperando que este les de oportuna solución antes de pensar colapsar la estructura.
Las clases medias en vez de expulsar del poder a la aristocracia terrateniente, aprendieron de ella algunastradiciones como la responsabilidad y el conservadurismo que fueran herramientas para suavizar la crueldad de la lucha de clases. En el siglo XIV los intereses de los terratenientes se mezclan con los de los comerciantes.
A diferencia de Francia, Inglaterra no necesito la Teoría de la Democracia para lograr su libertad; en Inglaterra también existía a diferencia de muchas naciones, una Iglesianacional, que no era ni católica ni protestante, sino una mezcla de ambas. Por lo que no había conflicto entre la Iglesia misma y el Estado. La unidad nacional, es tal vez la mayor de las cualidades de Inglaterra.
El socialismo británico no es un cuerpo sistemático basado en el análisis científico de la estructura económica y su movimiento laborista, no pretendió monopolizar los beneficios delpoder; podemos decir que las grandes obras de los británicos, se construyeron sin darse cuenta. Por ejemplo las leyes de su desarrollo sin seguridad filosófica, solo atento a los fines que tenía a la vista.
Nunca sintió la plena fuerza de la lucha de clases. El pueblo en fiel a los principios del Gobierno Civil, más que a las teorías de la democracia, realmente es difícil entender como un país tanpoco interesado en los problemas de gobierno puede llamarse democracia.
En ningún otro país se siente con tanta fuerza la igualdad de personalidad humana.
La elasticidad de su sistema social, la continua elevación en su calidad de vida (Siglo XIX), el hecho de que las organizaciones cooperativas y sindicales precedieran al movimiento político y condicionaran su naturaleza han impedido que sedesarrolle en Inglaterra la teoría de la libertad económica.
Se dice que sus problemas se han solucionado sin la exigencia de tantas especulaciones. El pensamiento británico se basa en la moralidad y actúa por medio de la costumbre, su constitución constituye una mezcla de esas tradiciones y leyes e instituciones integradas únicamente para la obediencia instintiva de las reglas del juego, simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS