El pensamiento y la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento
El término “Pensar” se usa para designar actividades mentales diferentes, como las que tienen lugar al formular un juicio, al resolver un problema, al tomar una decisión, al crear algo, al sonar e imaginar, etc.; de ahí que se puede identificar el pensamiento con cualquiera de ellos.
El pensamiento es una realidad compleja donde intervienen procesos y mecanismos internosque escapan a la observación desde fuera, por ser privativos del propio sujeto que piensa, evoluciona y se desarrolla según la edad, capacidad, ambiente y experiencia de cada quien.
Todo individuo, aun cuando está dormido, realiza una constante actividad mental: piensa, pensar constituye un proceso en el cual el sujeto, combinando ideas, hechos o fenómenos, construye una nueva idea: un cambio.Cuando se piensa, hay algo que relaciona el aprendizaje previo con las respuestas actuales. Entonces, los procesos mediatos llenan el vacio existentes entre la situación estimulante y las respuestas que se realizan. En otras palabras, el pensamiento actúa como intermediario.
Aunque no sea fácil, hay que tratar de separar el proceso pensante (acto de pensar), de lo que está siendo pensando. Elproceso del pensamiento forma parte del engranaje total del individuo; el hombre piensa habitualmente y sólo advierte la marcha del pensamiento cuando ésta fuerza se acelera. Podemos decir que pensar es ir de una idea a otra y esto se supone siempre un cambio; es decir, lo que antes no era conocido, empieza ahora a serlo y comienza a comprenderse.
Niveles de compresión
La manera comonosotros vamos apropiándonos de la realidad y del modo como vamos profundizando en nuestro pensamiento, admite diferentes niveles de comprensión que son:
Nivel descriptivo
Relatar lo que se capta tal cual se ve. Lo importante en este nivel, no es tanto su contenido sino lo que nos llega y lo que vemos.
Nivel confuso
Las ideas no nos permiten captar un significado claro y concreto de un tema, peroaún así, las ideas existen y permanecen, aunque sean confusas y vagas.

Nivel repentino
Comprensión repentina de las relaciones existentes entre diversos elementos que antes parecían ser independientes entre sí. La compresión se da de chispazo, brusco e instantáneo. Por ejemplo: el experimento que llevó adelante Kohler con el mono y las cajas. Sultán, uno de los chimpaces utilizados por Kohler ensus experimentos sobre solución de problemas, ve un racimo de plátanos que está fuera de su alcance. Después reúne varias cajas que se encuentran por el cuarto, y las apila unos sobres otras para lograr alcanzar los plátanos.
Nivel causa- efecto
El sujeto se da cuenta de que esa situación visible, en realidad, es una consecuencia de otra visible. Hay una relación de causa efecto.
NivelSíntesis
Ocurre por una combinación de los niveles anteriores: la situación se muestra al sujeto con todo detalle y precisión. Se emite un juicio final y compresible.
-------------------------------------------------
Clasificación
* Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.* Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
* Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
* Pensamiento creativo: aquel que seutiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
* Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
* Pensamiento...
tracking img