El pentecostalismo como rostro del posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes
a. Modernismo
Según Cox (1985), la primera persona en usar la palabra modernismo fue Jean-Jacques Rousseau; relata también que la primera vez que Cox escuchó esta palabra fue en su infancia en una iglesia por un pastor, el cual mostró una actitud de gran desagrado al pronunciarla; de ahí en adelante creció con la creencia de que el modernismo era del diablo, contrario a la fecristiana.
Se debe ante todo conocer qué es el modernismo, cómo surgió, si es bueno o malo, y, si desapareció o todavía hay rastros de él. Para fines de este proyecto de investigación es mejor una descripción de lo que es el modernismo que una mera definición.
El modernismo corresponde a un periodo en nuestra historia el cual según White (2007) fue un movimiento de reacción en contra de lo queél mismo llama el pre-modernismo, en el cual el sistema feudal y el clero tenían el control de casi todo; el sistema feudal gobernaba el pueblo conforme a lo que mejor les parecía a los gobernadores o reyes sin tener en cuenta la opinión del pueblo de cómo y quién les gobernase; y por su parte el clero dictaba lo que se debía creer en cuanto a la fe basándose en tradiciones y libros secularesautoritativos más que en la Biblia. Lo que se decía era incuestionable; lo que tenían que hacer era aceptar y aprender lo que ellos decían y pasar este mismo conocimiento a los demás.
El movimiento de Reforma Protestante fue el de mayor impacto y con el que empezó a haber un estado de transición hacia el modernismo pues con su doctrina de “sola fe” y “sola Escritura” representó un rechazo hacia laautoridad eclesiástica de la jerarquía católica. (White, 2007).
Aunque el moje Martín Lutero fue el que le dio marcha a este movimiento de reforma hubo otras personas, algunas anteriores a él como Juan Wyciffe y Juan Huss entre otros que ya pensaban en una reforma de la iglesia (Roberts, 1995). En otras palabras el movimiento de reforma no fue un movimiento que se suscitó de la noche a la mañanasino que fue algo gradual.
El autor Schwarz (2001) dice que quien comenzó este movimiento fue Martín Lutero al publicar sus 95 tesis. Le siguieron otros como Juan Calvino. Ellos apelaban a una enseñanza teológica. En pocas palabras al estudio (razonamiento) de las Escrituras.
Así, las bases del modernismo fueron principalmente el estudio, conocimiento teológico y el razonamiento; objetando contralas normas de fe de la iglesia católica impuestas como ya se dijo, por tradiciones mayormente. Sin embargo esto no fue solamente en el ámbito religioso sino también científico y socio-político con personajes como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, René Descartes y John Locke entre otros. Así el modernismo se caracterizó por el razonamiento teológico y el conocimiento científico paratraer cambios y desarrollo al mundo. (White, 2007).
Al parecer todo estaba bien, las causas por las que luchaban eran correctas; buscando un mejoramiento y la búsqueda de la verdad a través de la razón, del conocimiento. Sin embargo ¿qué hizo que personas como el pastor que menciona Cox (1985) reaccionaran contra el modernismo y su modo de razonar?
Lo que pasó fue que el modernismo fue afectadocon el tiempo con el surgimiento del humanismo, del pensamiento filosófico, del liberalismo teológico y de las teorías de ciencia y materialismo.
Según Jiménez (1985) el humanismo es el interés en los asuntos de este mundo, y en particular a la importancia del hombre en la construcción de su propio destino. Los humanistas mostraban una fe optimista para que el hombre resolviera sus propiosproblemas y buscara su propia salvación.
Jiménez (1985) dice que los máximos exponentes del pensamiento filosófico fueron René Descartes y Emmanuel Kant; el primero dijo que se debía de dudar de todo hasta que se pudiera comprobar de una manera tan lógica como una demostración matemática; el segundo dijo que por medio de la razón pura no se puede concebir a Dios, y puso a Jesús al nivel de simple...
tracking img