El pequeño dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla de mobbing, de bullying, del acoso en el trabajo, en la escuela. Existen también Hijos Acosadores en el Hogar.
La mayoría de los jóvenes no son tiranos, claro que no. Y en todo caso muchos más son víctimas de malos tratos que verdugos. Asimismo hemos de aseverar con rotundidad que los padres en general educan correctamente, transmiten buenas pautas educativas. Los problemas, lasdificultades, son numéricamente escasos, pero repercuten negativamente en todo el entorno de los focos de tensión relacional.

Pagima web de Javier Urra

http://www.javierurra.com/

Que centremos la atención en un problema cierto como el de los hijos tiranos, no debe confundirnos y hacernos creer que todo es un desastre. La mayoría de las familias funcionan muy bien. Padres e hijos se sientenorgullosos unos de otros, se apoyan, se comprenden, se respetan, se quieren, se continúan.
La Real Academia de la Lengua define el término tirano como la persona que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también, simplemente, como el que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario.
Querido lector/a: hace ya más de una década (Urra, 1990, 1994)que escribí y publiqué, al tiempo que informé por los medios de comunicación, que la violencia real no estaba en las calles ni en los institutos, sino en el hogar, que los niños son generalmente las víctimas, pero ocasionalmente son los agresores.
Se observa en las consultas infantiles la aparición de 'pequeños tiranos', hijos únicos (o los pequeños, con hermanos que ya han abandonado la casa) enla mayoría de los casos, que imponen su propia ley en el hogar. Son niños caprichosos, sin límites, que dan órdenes a los padres, organizan la vida familiar y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos.
Quieren ser constantemente el centro de atención, son niños desobedientes, desafiantes, que no aceptan la frustración.
La dureza emocional crece, la tiranía se consolida si no se le ponelímites. Hay niños de siete años y menos que dan puntapiés a las madres, y éstas les dicen 'eso no se hace' mientras sonríen. O que tiran al suelo el bocadillo que les han preparado y ellas les compran un bollo. Recordemos esos niños que todos hemos padecido y que se nos hacen insufribles por culpa de unos padres que no ponen coto a sus desmanes.
Su comportamiento colérico, más allá de la simplepataleta, hace temer una adolescencia conflictiva y quizá contribuya a aumentar un problema social ya serio: la violencia juvenil.
La tiranía se expone en las denuncias de los padres contra algún hijo, por estimar que el estado de agresividad y violencia ejercido por éste o ésta, afectaba ostensiblemente al entorno familiar. En estos tiempos los medios de comunicación se hacen eco de lo que estápasando en los hogares. Hay violencia (en distintos grados) y desesperación. Hay fugas del domicilio, absentismo escolar, robos, engaños; en otros casos, el hijo o hija entra en contacto con la droga y es a partir de ahí donde se muestra agresivo/a, a veces con los hermanos... Distinguimos como tipos de maltrato de los hijos hacia sus padres:
Conductas tiránicas: buscan causar daño y/o molestiapermanente, utilizando la incomprensión como axioma. Amenazan y/o agreden para dar respuesta a un hedonismo y nihilismo creciente. Se posicionan desde 'el grupo de iguales' en oposición a los otros: 'Somos jóvenes', la consecuente exigencia de algunos mal llamados derechos. Eluden responsabilidades, culpabilizando a los demás.
Utilización de los padres: bien como si fueran padres en 'usufructo' ocomo 'cajeros automáticos'. Chantajeándolos y haciéndoles copartícipes de sus 'trapicheos' (ya sean con droga...). Usando la denuncia infundada para conseguir lo que quieren.
Desapego: transmiten a los padres que profundamente no se les quiere.
Genéricamente no son adolescentes que puedan ser definidos como delincuentes. La mayoría de ellos no llegan a agredir a los padres. En muchas...
tracking img