Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l). ESENCIA DE LA DIABETES a).- Metabolismo: Forma en que las células modifican químicamente los alimentos para que puedan ser aprovechados por el cuerpo. Las proteínas de la carne, lácteos, leguminosas (soya, lentejas, porotos) y huevo se transforman en sustancias mas simples llamadas aminoácidos. El almidón de los vegetales, cereales y tubérculos (papa, oca, camote, etc.) se transforma englucosa; también el azúcar de las frutas, de la leche, de la miel y la de la caña se transforma en glucosa. La insulina es una hormona sumamente importante para el metabolismo. Se forma en un órgano llamado páncreas, en unas células especializadas llamadas islote de Langerhan. (fig.1) Es necesaria para el curso normal de muchos procesos del metabolismo y en especial para el metabolismo de los azúcares.(Fig. 2, 3, 4,5) Si los islotes de Langerhan no producen suficiente cantidad de insulina o ésta no es lo bastante eficaz, el contenido de azúcar en la sangre aumenta por encima de lo normal (+ de 126 mg %) y el azúcar que no es aprovechable por el cuerpo se expulsa por la orina. Las consecuencias son unos graves trastornos de otros procesos del metabolismo, sobre todo los que afectan a lasgrasas, que si no tratan adecuada y oportunamente pueden derivar en un envenenamiento con peligro para la vida (el llamado coma diabético). Estos trastornos del metabolismo producidos por una falta absoluta o relativa de insulina, reciben el nombre de DIABETES.

La diabetes, sobre todo cuando no se trata adecuadamente produce alteraciones en los pequeños y grandes vasos sanguíneos (arterias yvenas). Estas alteraciones son extraordinariamente traicioneras, pues al principio y durante mucho tiempo pasan desapercibidas, hasta que se pone de manifiesto a través de sus complicaciones. b).- Alimentación digestión y metabolismo en la persona no diabética. El organismo humano es un complicado mecanismo. Para mantener este mecanismo bien y para que trabaje, se necesita energía y es por esto quecomemos varias veces al día. La comida que comemos se convierte en energía gracias a varios procesos que en conjunto se denomina metabolismo. Los alimentos que ingerimos pueden ser proteínas (son las que forman la estructura de nuestro cuerpo) hidratos de carbono o azúcares (son los que nos dan fundamentalmente energía) y los lípidos o grasas (son energía de depósito, de reserva). (fig. 6) c).-Definición: Diabético es todo aquel individuo en el que su organismo no dispone de suficiente acción de un hormona llamada insulina. Esta falta de acción insulinica trae un insuficiente aprovechamiento de los nutrientes con compromiso de la vida. (fig. 6) Digestión y Metabolismo en la persona no diabética

ya puede pasar a la sangre

Y llega al corazón, quién se encarga de empujar la sangre atodas las partes de nuestro cuerpo para que a través de las arterias se pueda nutrir a todas las células.

El metabolismo del azúcar para dar energía es su penetración desde la sangre la célula gracias a una llave que es la insulina.

Los nutrientes que son transformados, en el proceso, liberan productos de desecho que son eliminados a través de los riñones por la orina.

2).- TIPOS DE DIABETESa).- Diabetes tipo 1: No se produce nada de insulina. Es la diabetes del niño o del joven. Se llamaba diabetes insulino dependiente, pues sólo con inyecciones diarias de insulina sobrevive. Síntomas: Súbitamente (fig. 7) - Aumento del apetito - Aumento de la sed - Aumento de la producción de orina - Sensación de cansancio (fatiga) Posibles causas: No se conoce exactamente pero se asocia con:Herencia = antecedentes de diabetes en familia. Estrés = padecimientos, preocupaciones, lesiones físicas Virus = infecciones que lesionan al páncreas Tratamiento: Educación = solo conociendo la enfermedad se adquiere aptitudes y confianza para controlar la diabetes de manera adecuada y vivir una vida activa y normal. Alimentación = implica seleccionar los alimentos adecuados. Inyecciones de insulina...
tracking img