el pequenio senior friedemann

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Humanidades
Literatura de occidente II
Letras y Filosofia








Der Kleine Herr Friedemann
Thomas Mann










Guatemala, 14 de marzo de 2013


Introducción
Es un pequeño cuento escrito por el novelista, ensayista y ganador del premio Nobel, el Alemán Thomas Mann, forma parte de sus muchas historias publicadas en la revistaSimplissimus. El pequeño señor Friedemann fue escrito en 1897 y fue su primer cuento en ser publicado en la revista mencionada anteriormente. Su nombre original en alemán es Der Kleine Herr Friedemann. El cual trata sobre la vida de un hombre letrado que ha quedado lisiado debido a un accidente cuando aun era un bebe. Su vida y destino toman un drástico y trágico giro cuando llega el nuevoGeneral. La historia es muy corta y fácil de leer, ya que no cuenta con mucha narrativa, pero si tiene descrita la miserable vida del señor Friedemann. El cuento narra la vida de una manera objetiva, donde todo lo que le pasa al protagonista son hechos que podrían pasar en la vida real.
“La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo,desproporcionado, absurdo e ilícito.” (Thomas Mann)

Thomas Mann: Biografía
Fue un novelista y ensayista Alemán nacido en Lübeck en el año 1875. Hijo del Aleman Johann Heinrich Mann y su esposa, la Brasileña Julia da Silva Bruhns. Tuvo un hermano mayor llamado Heinrich Mann y dos hermanas llamadas Carla y Julia. Su hermano fue un conocido literato al igual que el y sus dos hermanas sesuicidaron.
Thomas Mann estudia periodismo en la universidad de Munich. No pudo terminar sus estudios por la entrada de Hitler al poder. En 1905 se casa con la hija de una familia adinerada, llamada Katja Pringsheim, con ella tiene 6 hijos, los cuales la mayoria fueron escritores al igual que el.
Devido a diarios de Thomas Mann encontrados en Alemania, donde el confiesa hber tenido relacioneshomosexuales. Se puede decir que el era homosexual, a pesar que tuvo 6 hijos.
“Su hijo Golo rescata sus diarios, con muchas anotaciones sobre una relación homosexual, yendo a su casa de Munich. El hecho de que estos diarios pudiesen caer en manos de los nazis perturba a Mann profundamente, provocándole un estado nervioso extremo.”
En 1933 se exilia a suiza y permanece ahí hasta 1938, cuando viaja aEstados Unidos y se nacionaliza, ahí da catedaras en Pinceton. Finalmente regresa a Suiza, y se establece en Zurich, donde muere en el año 1955.
Sus novelas más destacadas son Los Buddenbrook, (gracias a esta obra recibió el Premio Nobel de 1929, ya que tuvo gran éxito), La montaña mágica, Tristán y la célebre Doctor Faustusson. También presento algunos ensayos, es conocido por el gran análisisliterario que legó. Fue influenciado por nombres como Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Características de los personajes
La historia cuenta con pocos personajes, siendo el protagonista El Pequeño señor Friedemann. La historia es contada con un narrador omnisciente, el cual narra el pasado y la vida del personaje hasta su fin, y expresa sus ideas.
El señor Friedemann (frieden: paz; mann: hombre) esun personaje que sufre un terrible accidente y eso le causa una atroz deformidad. A pesar de su deformidad no ser un gran impedimento, él se siento muy impedido y rechazado por la sociedad, a pesar que la sociedad lo acepte sin problemas. A corta edad es traicionado por la mujer que ama y decide ya no amar, así que se refugia en los libros para poder reprimir sus sentimientos. Él se refiere a símismo como un epicúreo, completamente entregado a los placeres del alma, para poder dejar atrás los placeres del cuerpo. Su deformidad lo alentó a cultivar el arte, la lectura y la música. Al principio su madre lo describe como alguien que en el fondo parece muy bello, pero que su deformidad lo hace verse feo y grotesco.
Las hermanas del pequeño señor Friedemann llamadas: Henriette, Fifí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequenio
  • Senior
  • senior
  • senior
  • Senior
  • Senior
  • senior
  • senior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS