ácidos nucleicos

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ÁCIDOS NUCLEICOS


Los ácidos nucleicos, ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN ( ácido desoxirribonucleico) son polímeros especializados en almacenar, transmitir y expresar la información genética en secuencias de aminoácidos, las cuales luego de algunos procesos conforman las proteínas de una célula.
El ADN fue descubierto como el principal constituyente químico del núcleo de célulaseucarióticas, en tiempos en los cuales Mendel y Darwin publicaron sus trabajos alrededor de la mitad del siglo XIX. Sin embargo, durante los años 1900s, las proteínas se consideraron como las mejores candidatas para almacenar la información hereditaria.
Friederick Miescher en 1869 en trabajos con glóbulos blancos obtenidos a partir de vendajes de pacientes con heridas infecciosas, realizó la primeraextracción de los ácidos nucleicos. Su técnica se basó principalmente en lavar los vendajes que tenían secreciones producto de la infección con una solución salina, luego adicionó a este material que contenía principalmente un buen número de linfocitos, una solución alcalina que permitió que esas células se lisaran y el núcleo se precipitara en ella. La sustancia química que se encontró en estosnúcleos, después de ciertos análisis la denominó nucleína y comprobó su presencia en otras células diferentes.
Los Ácidos Nucleicos son compuestos aislados originalmente de un material rico en núcleos celulares, de allí su nombre, que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Son macromoléculas formadas por polimerización, en cadenas lineales, de unidades estructurales llamadasnucleótidos.
En primer término presentaremos las unidades constituyentes, los nucleótidos.







NUCLEÓTIDOS.


Los nucleótidos, unidades estructurales de los ácidos nucleicos, son sustancias formadas por la unión de:

Base nitrogenada.
Monosacárido de cinco átomos de carbono ( aldopentosa ).
Ácido fosfórico


BASE NITROGENADA


Por hidrólisis de nucleótidos se obtienensustancias derivadas de los núcleos heterocíclicos pirimidina y purina. Se habla entonces de bases pirimidínicas y bases purínicas. Cinco bases derivadas de estos núcleos participan en la composición de los ácidos nucleicos; tres de ellas son pirimidínicas y dos purínicas.


Figura 1


Figura 2



ALDOPENTOSAS


El monosacárido integrante de la molécula de los ácidos nucleicos puede ser D– ribosa o D – 2 – desoxirribosa. Según la pentosa presente, se distinguen ácidos ribonucleicos (ARN O RNA) y desoxirribonucleicos (ADN O DNA).
La ribosa o desoxirribosa se unen al nitrógeno 9 de las bases purínicas o al nitrógeno 1 de las bases pirimidínicas mediante enlaces glicosídicos , por intermedio del hidroxilo del carbono 1 de la pentosa.
El compuesto formado por una base nitrogenadapurínica o pirimidínica y la aldopentosa se llama nucleósido.
Un nucleótido se forma por la esterificación con ácido fosfórico del hidroxilo del carbono 5 de la ribosa o desoxirribosa de un nucleósido. La tabla 1 presenta los nucleósidos y nucleótidos más comunes.










TIPOS DE ACIDOS NUCLEICOS.


Como dijimos anteriormente los ácidos nucleicos son polímeros queresultan de la unión de nucleótidos, por eso llamados también polinucleótidos. Los nucleótidos se unen entre sí por enlaces tipo éster; el fosfato forma un puente desde el carbono 5 de la pentosa de un nucleótido al carbono 3 de la pentosa del nucleótido anterior. La primera unidad de la cadena tiene libre su fosfato , mientras la pentosa del último nucleótido tiene libre el hidroxilo del carbono3 . Se habla así de extremos 5’ y 3’ de la cadena. Esta estructura básica es valida para los 2 tipos de ácidos nucleicos. La notación 5’ y 3’ referida a nucleótidos, indica la numeración de los carbonos de la pentosa. Según la pentosa integrante de la molécula, se distinguen ácidos desoxirribonucleicos (ADN O DNA) y ribonucleicos (ARN O RNA). Entre éstos 2 tipos de compuestos existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS