El perfil del hombre y la cultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil del hombre y la cultura en México
Resumen: La imitación de Europa en el Siglo XIX. La influencia de Francia en el siglo XIX Psicoanálisis del Mexicano. La cultura Criolla. El "abandono de la cultura" en México. El perfil de la cultura mexicana. El perfil del hombre. La educación y el sentimiento de inferioridad del mexicano. La pasión y el interés. Juventud Utopista. La Lucha de lasGeneraciones. Como orientar nuestro pensamiento. La pedantería. Justo Sierra y la evolución Política de México.(V)
31 visitas
Autor: Ivan Escalona Moreno
1. La imitación de Europa en el Siglo XIX.
2. La influencia de Francia en el siglo XIX
3. Psicoanálisis del Mexicano
4. La cultura Criolla
5. El "abandono de la cultura" en México
6. El perfil de la cultura mexicana
7. El perfildel hombre
8. La educación y el sentimiento de inferioridad del mexicano.
9. La pasión y el interés
10. Juventud Utopista
11. La Lucha de las Generaciones
12. Como orientar nuestro pensamiento
13. La pedantería
14. Justo Sierra y la evolución Política de México.
15. Comentario
16. Vínculos Web Interesantes

1.La imitación de Europa en el Siglo XIX.
EL METODO, El autor SamuelRamos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aún cuando en éste no exista impulso creador. En donde no se puede ni aceptar la cultura en México, en este capítulo parten el concepto subjetivo de la cultura, hacer un análisis psíquico del mexicano, se necesita captar un objetivo, pero antes necesitamos el concepto de ese objeto, en donde el autor analiza como sería laCultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.
AUTODENIGRACIÓN, el decir que la Cultura en México es imposible realizar una tabula rasa de nuestra historia, porque en México se han adquirido cultura la cual es europea, y no se puede negar ese interés para México, de su propia tierra, y de ahí se derivó laautodenigración hace + de un siglo, que han sido muy malo para la Historia de México, lo que ha provocado un sentido de inferioridad.
IMITACIÓN,
importa por que puede haber fracasos por el vicio en el sistema, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitaciónaparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. Al hablar de algo auténtico como la asimilación de la cultura se necesita un esfuerzo continuo y sosegado; no se puede por muchos factores que se llegan a presentar, si la conducta si no obedece a una reflexión, puede la cultura perder su significado espiritual y soloquieres una droga excitante para aliviar la penosa depresión íntima, y nos llevan a decir que la Cultura auténtica puede ser suplida por la imagen. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana (la constitución del siglo XIX es un ejemplo claro), a imitación ha determinado en la vida Mexicana un efecto que no ha llamado a los historiadores, hablamos del terreno de los Real y ficticio.
NOTAS PARAUNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MEXICO.
Los hechos de la historia se determina por la necesidad social en donde se debe concebir para comprender que un proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente nuevo. La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador;este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas. El movimiento reformista es parte del proceso que...
tracking img