El Perfil DEl Hombre Y La Cultura En Mexico

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
"EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO" SAMUEL RAMOS
 
LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX
  
EL MÉTODO
 
Quien pretenda hacer una seria investigación sobre la "cultura mexicana", se encontrará ante un campo lleno de vaguedades. No podemos ni afirmar ni negar la existencia de una cultura mexicana. Para saber cómo es la cultura de México, necesitamos primero captar el objeto. Unacultura está condicionada por cierta estructura mental de hombre y los accidentes de su historia.
Haciendo un análisis psíquico del mexicano, el autor analiza como sería la Cultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.
 
LA "AUTODENIGRACIÓN"
 
En México la posibilidad de una cultura de primera mano,original, sería imposible hacer la constitución mental que nos ha legado la historia. No se puede negar que el interés por la cultura extranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La cultura es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra aun nuevasrazones en su favor al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera. En México se han adquirido rasgos de otra cultura, la cual es europea, y no se puede negar ese interés para México; lo que ha provocado un sentido de inferioridad.

 
LA IMITACIÓN
 
La imitación se ha practicado por más de un siglo. Los mexicanos han imitado mucho tiempo, sin darsecuenta de que estaban imitando. Esta aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. El mimetismo descubre un carácter peculiar de la psicología mestiza. Se ha tendido inconscientemente a ocultar la incultura. Así que no hubiera cierta comprensión del valor de la cultura.
 
La verdadera asimilación de la culturademanda un esfuerzo continuo y sosegado; el espíritu del mexicano esta alterado por el sentido de inferioridad. Y por otra parte  la conducta ya no obedece a la reflexión, cede al impulso apremiante de curar un malestar interno. Esta teoría del mimetismo mexicano demuestra que no proviene de la vanidad, puesto que el vanidoso busca el efecto de sus apariencias en los extraños, mientras que el mexicanoexplota el mismo el efecto de su imitación. La Cultura auténtica puede ser suplida por la imagen.
 
El padre Mier combatía al federalismo con esto: "La federación era un medio para unir lo desunido, pero aquí era desunir lo unido, exigía una acción política que acelerase el movimiento de cohesión y reprimiese las tendencias centrifugas de las comarcas extremas...".
 
Las tradiciones de la razadominante han creado simples y barbaros sistemas de gobierno. Consiste en el desdoblamiento de nuestra vida en dos planos separados, uno real y otro ficticio. Si la vida se desenvuelve así, por un lado la ley y por otro la realidad, esta ultima será siempre ilegal; la serie interminable de "revoluciones" que hacen de nuestra historia en el siglo XIX un circulo vicioso.
El mimetismo es muy comúnen la Cultura Mexicana (la constitución del siglo XIX es un ejemplo claro), a imitación ha determinado en la vida Mexicana un efecto que no ha llamado a los historiadores, hablamos del terreno de los Real y ficticio.

 
NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MÉXICO
 
Los hechos de la historia se determina por la necesidad social en donde se debe concebir para comprender que un procesoviviente en que el pasado se transforma en un presente nuevo. La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del hombre y la cultura en mexico
  • EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México
  • . El perfil del hombre y la cultura en México
  • El perfil del hombre y la cultura en méxico
  • “El perfil del hombre y la cultura de méxico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS