El perfurme

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
“LA ILÍADA”

La mitología Griega esta llena de Héroes, Dioses, mitos y leyendas que nos transportan a un mundo totalmente diferente a nuestra realidad.

Los Héroes están llenos de dualidades muy humanas, pero también son tocados o elegidos por los Dioses, quienes los dotan de poderes sobrehumanos generalmente empleados para la guerra.

Los Dioses se muestran como seres muy poderosos que sedivierten jugando con el destino de la humanidad como si se tratara de un juego de ajedrez.

Uno de los héroes más importantes en la mitología Griega es Aquiles.

Aquiles es un Héroe Tesalio, personaje principal de “la iliada”.
Rey de los Mirmidones e hijo de Peleo y la diosa Tetis.

Aquiles es llamado “el de los pies ligeros”, ya que se cuenta que era un hombre con una velocidad yagilidad extraordinarias. Su destino esta totalmente controlado por los dioses, pero puede elegir entre una vida corta pero llena de gloria o una vida larga pero aburrida.

Es por eso que su madre lo oculta durante un tiempo para que no se enrole en las fuerzas griegas que irán a combatir Troya, pero es encontrado por Ulises y convencido de unirse a ellos. Con lo cual Aquiles acepta su destino de morirjoven pero lleno de gloria y recordado por mucho tiempo.

Canto I

En esta primera parte Aquiles demuestra preocupación y solidaridad con sus compañeros de armas ya que están siendo castigados por Fedo Apolo con la peste, debido a que Agamenón no quiso devolver a una doncella con su padre, ocasionando así la ira de Apolo.

Aquiles inspirado por Hera convoca una reunión en la que recomiendaa Agamenón devolver a la doncella y alamar así la ira del Dios, con lo cual Aquiles demuestra ser respetuoso de la voluntad de los dioses.

Cuando Agamenón acepta liberar a la doncella a cambio de quedarse con la recompensa de Aquiles; demuestra ser orgulloso al inconformarse con la decisión de Agamenón, sin embargo la acepta por el bien común.

Sin embargo su orgullo es tan grande que seretira de la lucha porque siente que no es valorado y que ha sido humillado a pesar de todas sus hazañas en combate.

Su indignación es tal que se acerca a su madre, la diosa Tetis y le pide que interceda por el ante Zeus para que los Troyanos ganen el combate y así los Aqueos se den cuenta de lo importante que es la presencia de Aquiles en le campo de batalla, para que así lo honren como se merece.A partir de este momento Aquiles se retira de la batalla y no hacen referencia a el, solo esporádicamente se le menciona.

CANTO IX

Los Aqueos se dan cuenta de la falta que les hace Aquiles por su habilidad en el combate ya que los Troyanos comienzan a dominar la batalla.

Ayax, Fénix y Odiseo son enviados por Néstor para pedir disculpas a Aquiles a nombre de Agamenón y pedirle queregrese a la batalla.

Una vez más Aquiles demuestra su orgullo negándose a combatir ya que aun no olvida la humillación que recibió por parte de Agamenón.

Les aclara que solo regresara a la lucha si Héctor logra que los Aqueos se replieguen hasta sus propias naves, pero asegura que en cuanto Héctor vea el barco de Aquiles se retirara con miedo seguido por las tropas de los Troyanos, de estamanera Aquiles muestra su soberbia y su confianza en si mismo al saber que los dioses lo favorecen.

Al no ser convencido de regresar a la guerra. La batalla sigue su curso sin la intervención de Aquiles.

CANTO XVI

Los Troyanos han dominado la batalla, bajo el mando de Héctor y han hecho retroceder a los Aqueos hasta el punto de luchar muy cerca de sus propias naves.

Patroclo, al ver quelos Troyanos han incendiado una de las naves de los Aqueos, va en busca de Aquiles y le recrimina su necedad y su orgullo al no querer combatir al lado de los Aqueos, le pide que deje a un lado su orgullo y regrese a la lucha.

Aquiles se niega e insiste en que fue humillado por Agamenón como si solo se tratara de un hombre comun y corriente y no de el poderoso Aquiles.

Patroclo, al ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS