el periódico escolar

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
INDICE
1.1 ¿Que es un periódico escolar?
1.2 Estructura del Periódico escolar.
1.3 Funcionamiento del periódico escolar.
1.4 Secciones del periódico escolar.
1.5 Noticias.


1.1 ¿Qué es un periódico escolar?
R:
Periódico escolar: es un órgano divulgativo de las instituciones educativas elaborado por los alumnos, con el fin de informar a toda la población estudiantil, personaldirectivo, administrativo, obrero, padres, representantes y comunidad en general.
1.2 Estructura del periódico escolar
R: su estructura es la siguiente:
Informativos: su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general.
Entretenimiento: hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir, recrear alas personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, concursos, emisión de música, dibujos, deportes, entre otras. Son actualmente una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación.
Análisis: medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Sufinalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia.

Titular: Fase atrayente que sintetiza la información y Selección del titular: un aspecto fundamental en la redacción de una noticia es la selección del titular. El titular debe serun gancho que atrape al lector. Es preciso que sea corto, origina~ impactante y que se refiera directamente al contenido de la noticia.
También es importante el tamaño del titular. Debe estar escrito con un tipo de letras más grandes que el resto de la información Así mismo son de gran relevancia el lugar donde está ubicado y el color de sus caracteres.

Entrada: párrafo escrito en un tipo decaracteres diferentes al cuerpo de la noticia. Contiene los datos esenciales de la noticia.

Fotografías e ilustraciones: complemento gráfico alusivo al contenido de la noticia.

Pie de foto: breve explicación o comentarios de cada fotografía.

Cuerpo de la noticia: es donde se desarrolla la noticia.

Fuente: existen varios tipos de fuentes:

Fuentes primarias: son las que suministran deprimera mano la información, ya sea porque son los protagonistas de los hechos o porque estuvieron presentes en los acontecimientos.
Fuentes secundarias: son aquellas que pueden dar información sobre algo específico de lo que tuvieron conocimientos por medios diferentes a los de protagonizar o presenciar los hechos que conocen.

Fuente permanente: es la que siempre está ahí para suministrarinformación sobre cuestiones particulares, puntuales y específicas (habitualmente se consideran como fuentes permanentes a las entidades, instituciones, organizaciones no gubernamentales), son fuentes especializadas en temas concretos.

Fuentes directas: relacionadas con las fuentes primarias y secundarias, pues tienen que ver, especialmente, con los lugares donde ocurrieron los hechos o con laspersonas que los protagonizaron o presenciaron.

Fuentes documentales: son los libros y documentos de los cuales se vale un periodista o escritor para hacer una investigación.

Editorial: es un artículo en el cual se sienta la opinión oficial de un periódico sobre una noticia o sobre un tema de gran relevancia y trascendencia, bien sea de carácter local nacional o global.
El editorial no llevafirma, pues habla por el periódico en general; además, procura expresar de manera clara y cuidadosa la posición de éste. Generalmente, los directores de los periódicos son quienes escriben el editorial o, en su defecto, los periodistas de trayectoria que conocen y comparten plenamente la postura del periódico. Su carácter es investigativo y analítico, y se refiere casi exclusivamente, a hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico escolar
  • Periodico escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolar
  • Periodico Escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolaar
  • Periodico Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS