El periodismo desde la imprnta hasta los 12 años de balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la imprenta en el periodismo

Antes del 1450 cuando Johannes Gutenberg en Maguncia (Mainz), Alemania, inventara el primer mecanismo de impresión con tipos movibles en el siglo XV, la escritura de libros era hecha a mano, realizados por monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes nobles.Algunos autores coinciden en que la utilización de tipos movibles para la impresión tiene su origen en China. Los tipos en relieve fueron fabricados en un principio de arcilla y luego de porcelana, con los que se imprimían ideogramas (caracteres que representan palabras completas).

La xilografía fue otra forma de impresión utilizada antes de Gutenberg. Los grabados letras e imágeneseran esculpidos en relieve en madera y, mediante un proceso similar al que inventó el artesano alemán, eran impresos sobre papel.

Para la impresión de letras sobre papel fue muy práctico ya que la invención de los tipos movibles, puso en funcionamiento un mecanismo capaz de realizar esta labor. Los tipos movibles inventados por el alemán representan cada letra del alfabeto y funcionan en formasimilar a un sello de goma de la actualidad.

Fue un duro trabajo para Gutenberg, pero había la necesidad de que los escritos que se hacían, fueran impresos en un lapso de tiempo más corto ya que de esa manera se ahorraría tiempo y trabajo y las informaciones al público llega más rápido y es así como surge la imprenta,

Es considerada la imprenta una herramienta básica para que elperiodismo escrito llegue a sus lectores. Pues luego de una investigación, redacción y revisión de los acontecimientos en nuestra sociedad y el mundo, se procede a la impresión del documento y luego sale a su difundirse, es de esta manera como el pueblo se mantiene de los acontecimientos de este mundo.

Con la facilidad de creación de la imprenta se difunden más y mejor los hábitos de lectura, ya quehay más escritos para leer, y con la lectura enriquecemos nuestros conocimientos.

Avances tecnológicos en los periódicos

La imprenta en el transcurso del tiempo fue evolucionando según las necesidades, después que Gutenberg ideara los tipos movibles de metal y una tinta especial para imprimir sobre papel, no hubo modificaciones importantes en las artes gráficas durante 360 años. La técnicadel impresor alemán fue utilizada en los primeros periódicos, donde los tipógrafos acomodaban los tipos movibles sobre una plancha hasta darle forma a una plana completa. Cuando se requerían ilustraciones, éstas eran esculpidas aparte en madera (xilografía) y después impresas en los espacios en blanco predeterminados en la hoja de papel. Por ejemplo, para imprimir el título del periódico (cabezal)y las letras capitales hechas con exagerada ornamentación, se utilizó la xilografía.

La Prensa de Rodillo: es el primer cambio importante ocurre en 1810 cuando el alemán Friedrich Köening inventó una prensa de rodillos (prensa plana). Para impulsar este aparato fue utilizado un motor de vapor, lo que permitió al periódico Times de Londres imprimir en forma contínua hasta 1,100 ejemplares en unahora. Con el antiguo método sólo alcanzaba un tiraje de 270 ejemplares. La prensa de rodillos vino a simplificar la labor de los impresores, que así ya pudieron dedicar su tiempo a otras tareas dentro del mismo taller.

Fotolito (Fotomecánica): Inventado por el alemán Aloys Senefelder, en 1799 se puso en práctica el sistema litográfico (antecedente remoto del fotolito o fotomecánica). Así sepudo, a través de un proceso químico, reproducir cualquier imagen en la superficie de una plancha de piedra e imprimirla posteriormente sobre papel. La litografía vino a sustituir a la xilografía y aunque su utilización primaria fue en las imprentas que producían libros, no tardó en incorporarse este método en la elaboración de periódicos.

La inclusión de fotografías en los...
tracking img