El periodismo y el cambio social

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
EL PERIODISMO Y EL CAMBIO SOCIAL
A lo largo de la historia de la humanidad, han surgido distintos levantamientos en distintas partes del mundo debido a malos gobiernos, mal manejo de la economía, el estado de opresión en que se hallaban las clases bajas, etc. Tales sucesos fueron algunas de las causas esenciales para que se diera el cambio social. Esto, conlleva a que toda estructura social dela sociedad se vuelva en contra de la fuente causante de los problemas, conllevando a una ardua lucha por mejorar la forma en que viven los individuos en su comunidad.
Un ejemplo de lo anterior fueron los acontecimientos históricos conocidos como la Revolución rusa. Esta, se dio por graves problemas económicos acompañados de la situación de la Primera Guerra Mundial. Sumergieron al pueblo ruso enun estado donde reinaba la miseria mientras los ricachones se regodeaban dentro de sus palacios y sus mil y un lujos. Semejantes condiciones provocaron el malestar del pueblo, así como de las demás instituciones. Fue cuestión de tiempo para que Lenin y Trotsky junto a los dos anteriores elementos sociales, formaran un ejército (bolcheviques) para derrotar a la corona zarista.
Son muchas lasinstituciones que luchan por el cambio social, pero hay una de ellas, quizás no sea la única, hallada en un dilema. El periodismo. Este, se halla en una encrucijada que radica en: ¿Informar acerca de aquel movimiento radical que está sufriendo su región o unirse al mismo? ¿Qué hacer?
Como todos sabemos, la labor del periodista es informar acerca de la realidad, lo cual forma la sociedad. Por unlado, puede limitarse a cumplir con su trabajo (a pesar de la probabilidad de sufrir represalias), acercarse al movimiento para recabar información, pero manteniendo una posición neutral, ya que al único medio que debe mostrar lealtad es al periódico que pertenece. Y ahí terminaría todo. La lucha por el cambio social continuaría sin ayuda del periodismo hasta alcanzar la meta o que el levantamientofuera sofocado. La vida seguiría su curso de la misma o de una manera totalmente diferente, pero… ¿Y si esta institución decidiera integrarse a la lucha?
Si estamos hablando sobre que todas las instituciones en donde se desempeña el periodismo se unieran al movimiento, pues sucederían varias cosas. Primero, aquellos en contra del cambio, quienes (los poderosos, sus partidarios, gentesconformistas, etc) desean que el país (o lo que sea) se quede como esta, perderían la información diaria provista por la gran variedad de diarios (y eso si son solo los periódicos, ¡imagínense si dejaran de trabajar todos los medios de comunicación! De no existir el internet, conseguir información sobre un tema o suceso actual se convertiría en toda una proeza), dejando a muchas personas en blanco al no podercomprar su edición mientras van al trabajo o van a dejar a los niños a la escuela. Puede que para los jóvenes no resulte tan extremo tal suceso, pero para los adultos y personas de la tercera edad significa todo un vuelco a su mundo en donde estaban al tanto de lo que ocurría en el mundo. Otro aspecto a resaltar, es el arma de doble filo que puede significar el uso del internet al buscarinformación, ya que existen muchas probabilidades de que muchos datos almacenados sean errados, nada sustentados ni veraces; características que poseen los trabajos realizados por los periodistas. Esto último, conduce a la cuestión: ¿Y qué diablos hacen estos informadores mientras están de parte del cambio social? Pues obvio, dando su granito de arena a la causa. Ya no escriben del lado de losenriquecidos (se podrían decir que han pasado a servir al pueblo como se debe), ahora elaboran sus obras contra ellos, contra el sistema que ha arrastrado a la región a esas condiciones tan deplorables, injustas e inhumanas para el pueblo. Como diría el Marqués de la Fayette: >.
Un ejemplo de la unión entre el cambio social y el periodismo es la Revolución francesa, cuya figura del movimiento era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Periodista Como Agente De Cambio Social
  • Industrialización y cambio social durante el período 1900-1958
  • Periodismo Y Cambios Sociales
  • periodico de sociales
  • Periódico social
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Periodismo Social
  • Cambio técnico, cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS