El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Dr. Carlos Benítez Franco


La aplicación de diversas metodologías de evaluación directas o indirectas, invasivas y no invasivas, realizadas en el campo deportivo o en el laboratorio; han permitido determinar el llamado “umbral anaeróbico”, y definir Además la existencia de áreas funcionales diferentes, de acuerdo al comportamiento de las variables metabólicas durante la realización deejercicios de intensidad progresiva.
Se ha definido el umbral anaeróbico como “la intensidad de ejercicio por encima de la cual comienza a aumentar en forma progresiva la concentración de lactato en sangre, a la vez que la ventilación se intensifica también de manera desproporcionada, con respecto al oxigeno consumido”.
Es posible por consiguiente recurrir al estudio de variablesespirométricas para definir el “umbral ventilatorio” y a variables bioquímicas, como la concentración de lactato sanguíneo, para definir el “umbral láctico”.
Para la determinación de áreas funcionales o fisiológicas aplicables al entrenamiento deportivo en fútbol, hemos diseñado un protocolo consistente en 10 corridas de 400 mts., a intensidad creciente, con pausas de 1’ 30”; iniciando la primera corrida a12 km/h, con incrementos de 1 km/h en cada corrida. Previamente se determina el valor de lactacidemia de reposo. Luego se realiza una entrada en
calor estandarizada (ver descripción mas adelante), y se registran los siguientes valores durante la realización del protocolo: a) Frecuencia cardiaca inicial (antes de cada corrida); b) Frecuencia cardiaca final (al terminar cada corrida); c) Valor delactacidemia al finalizar la 2da.; 4ta.; 6ta.; 8va. y 10ma. corridas.
Interpolando los datos en un grafico de doble entrada (ver figura ), utilizando un software diseñado al efecto, es posible visualizar la variación de frecuencia cardiaca y especialmente el comportamiento de la curva de lactacidemia, a lo largo de las diferentes velocidades de carrera, y la definición del umbral lactacido; asícomo definir las velocidades subumbral y supraumbral y sus respectivas subdivisiones. Los datos obtenidos permiten objetivar en forma individual, las áreas fisiológicas o funcionales, lo que posibilita la programación personalizada de las cargas de entrenamiento así como la organización de grupos de trabajo, según las velocidades a las que se alcanza el umbral lactacido y las velocidades para cadaárea funcional.
De la misma forma es posible comparar el comportamiento de la curva de lactacidemia por puestos y definir los valores considerados ideales o de referencia para cada puesto y establecer los objetivos a alcanzar según el momento del ciclo de entrenamiento.
Es importante señalar que a partir de tales determinaciones hemos hallado un umbral lactacido estrictamente individual queno necesariamente coincide con el valor clásico de 4 mM/l. Hemos hallado además que es más importante como predictor del rendimiento la velocidad para el umbral lactacido, que el valor de lactacidemia del umbral.
También ha sido posible observar gran variedad en el comportamiento individual de las curvas, lo que determina las diferencias individuales de velocidad de entrenamiento para cada áreafuncional, de acuerdo a la capacidad personal de acumulación y remoción de lactato.
A partir de los conocimientos fisiológicos respecto de los substratos utilizados como combustibles prevalentes para los diferentes sistemas bioenergéticos y las diferentes áreas funcionales, proponemos una denominación de las mismas más acorde a estos fundamentos (ver cuadro ); teniendo en cuenta además que ladenominación clásica (regenerativa, subaerobica, súper aeróbica, etc.) utiliza un criterio arbitrario ya que todas estas áreas se hallan dentro del metabolismo aeróbico pero utilizan diferentes combustibles en forma preponderante.
Teniendo como fundamento un criterio fisiológico y bioenergético, sugerimos denominar al área regenerativa como ÁREA GLUCONEOGENICA, ya que a esos niveles de...
tracking img