El Perito Psicólogo

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA
Materia:
PSICOLOGIA JURÍDICA

PROFESOR: DR. OSVALDO VARELA












Monografía: El Perito Psicólogo





















Alumno:
Lic. Guillermo Grubert



INTRODUCCIÓN:

El presente es un trabajo monográfico para la asignatura PSICOLOGÍA JURIDICA, a cargo del Dr.OSVALDO VARELA, incluida en la MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA.
El vector directriz del mismo pretende desplegar la actividad del Perito Psicólogo en el ámbito jurídico, sus competencias y su marco de acción. Primeramente se aborda dicha función en el marco de la historia, para luego definir y puntualizar desde lo técnico dicha práctica.A. LA INSERCIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA. UN POCO DE HISTORIA

Aunque es posible rastrear un inicio de la especialidad anterior a 1959, es ésta fecha un puntal significativo ya que refiere a la primera graduación de profesionales con el título de Licenciados en Psicología en la República Argentina, y con ello, la inclusión del discurso delpsicólogo en los ámbitos jurídicos. Integración ésta que en líneas generales y luego de salvar algunos obstáculos tuvo la característica de ser veloz y de una especialización creciente. La justicia encontró en el informe psicológico una herramienta técnica de gran valor, incluyendo rápidamente y de manera habitual la pericia psicológica en el cuerpo de las investigaciones que lleva adelante.

Hubo queabrir primeramente un camino, ya que al comienzo la práctica en éste ámbito estaba limitada a la toma de test, los cuales no podían ser firmados directamente por el Profesional Psicólogo, sino que debían ser avalados por Profesional Médico, según lo establecía la Ley N° 17.132 del año 1967, relegando la función del Psicólogo a un mero auxiliar de la medicina.

En 1985 la resolución sobreincumbencias menciona en sus artículos 16 y 17 el ámbito jurídico como uno de los espacios posibles para el ejercicio de la profesión del psicólogo. Esto sentó bases para que luego, en 1987, fuera sancionada la Ley Nacional del Ejercicio Profesional de la Psicología, donde ya figura la facultad de establecer una especialidad jurídica. A partir de aquí las diferentes Universidades públicas y privadas delpaís incluyen progresivamente en sus currículas a la llamada Psicología Forense o Jurídica en la formación tanto de grado como de post grado.

A partir de aquí la Psicología Jurídica se desarrolla, interviniendo no solo en el ámbito directo de los foros de la justicia, sino también en los ámbitos penitenciarios, policiales y otros no directamente judiciales.


B. LA PERICIA PSICOLOGICA. MARCOLEGAL DEL EJERCICIO. LA FUNCION DEL PERITO

LA PERICIA PSICOLÓGICA: Según Josefa Tkaczuk1

“La peritación o prueba pericial es una opinión fundada de una persona especializada en ramas del conocimiento que el juez no está obligado a conocer. Es una acción en un ámbito institucional que coadyuva a sus fines, con sujeción a reglas y normas ajenas a la formación académica del psicólogo” (…) “Eldictamen obtenido desde una peritación es prueba fundamentada, a diferencia del testimonio (…)”

Y luego detalla:
“Los peritos psicólogos son asesores del juez y auxiliares de la justicia. Su condición de auxiliar no implica subalternación sino acción de un tercero que colabora en la investigación de los hechos. Es un coprotagonista.
Tiene autonomía en sus acciones, que deviene de su propiaciencia para poder brindar aportes pertinentes derivados de la especificidad de sus conocimientos. (…)”2

El perito por lo tanto NO ES UN TESTIGO, obligado a responder por si o por no en un estrado, sino un profesional que en calidad de tercero es llamado a esclarecer y asesorar sobre ciertos hechos a partir de su conocimiento específico. Varela, Sarmiento, Puhl e Izcurdia señalan:

“A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito psicologico
  • Psicólogo como Perito
  • El Psicologo Forense Como Perito
  • Informe Perito Psicologico
  • Orientacion al peritado en una pericia psicológica
  • perito
  • perito
  • perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS