El peronismo, 1943-1955, peter waldman¨

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
El Peronismo, 1943-1955, Peter Waldman
Las fuerzas armadas


Las fuerzas armadas
Golpe militar y gobierno militar
El golpe de junio de 1943 se preparó y se llevó a cabo en forma bastante apresurada. El levantamiento de las fuerzas armadas no se debió tanto al deseo o al temor de que el gobierno tomara partido en el conflicto mundial, como a la convicción de que, ante la precaria situaciónpolítica interna y externa de la Nación se requería una conducción política más eficiente. Las primeras proclamas del gobierno militar estaban concebidas en un enfático tono nacionalista, pero decían poco y nada acerca de sus planes políticos concretos. Sólo trasuntaban desdén por la política partidaria y por los políticos. Ese desdén parecería haber sido el único vínculo que unió a losdiferentes grupos de oficiales que participaron en el golpe.
Desde 1930, las FFAA se habían fijado como objetivo la superación de esa debilidad esencial del sistema político, de la crisis de legitimidad. Los jefes militares se mantuvieron fieles a este objetivo mientras fue posible, mientras Perón con su estilo de gobierno, no se colocó en abierta contradicción con los principios políticos y morales de larevolución.
El aporte de Perón a la solución de los problemas a los cuales se vio enfrentado el gobierno militar fue decisivo. Estos problemas eran: conferir a la revolución un contenido, un programa; establecer quién se haría cargo de la ejecución de tal programa, a quién delegarían su representación política; cómo se obtendría el apoyo de las fuerzas civiles para el logro de los objetivospolíticos perseguidos. En el proceso de selección que realizaron las FFAA para resolver estos problemas Perón se destacó como el oficial de mayor talento político entre los que competían por el poder y no tardó en convertirse en figura dominante dentro del gobierno militar.
Fueron iniciativas de Perón: la confección de amplios informes acerca de la situación de las diferentes ramas de la economía y laaplicación de una política de estímulo y protección a la industria nacional; reforma de la legislación social, con la creación de una serie de nuevas instituciones en el ámbito del trabajo y la salud pública y se dictaron numerosas leyes de protección a los estratos más bajos de la población; se procuró un mayor cercamiento con las potencias aliadas cuya victoria sobre el Eje se insinuaba cadavez con mayor claridad.
El enfrentamiento de las FFAA en torno a la conducción política no se prolongó demasiado, terminó a mediados de junio de 1944. Esta pugna puede dividirse en dos claras fases: una primera etapa en la que Perón no tenía la suficiente influencia para compensar su grado militar no muy alto (Coronel), entonces se tuvo que conformar con posiciones de segundo orden, y esforzarsepor ganar más poder dentro del GOU (Grupo Oficiales Unidos). En un principio trató de sumar la mayor cantidad de oficiales al GOU en favor de la revolución, más tarde el GOU se convirtió en un órgano de control del gobierno militar e intervino cada vez más frecuente y decididamente en los procesos de decisión política, hasta que llegó a hacerse cargo prácticamente del poder. Así llega la segundafase, en la que gracias a su habilidad táctica y al apoyo de numerosos y leales partidarios entre la oficialidad, Perón pudo definir esa lucha a su favor. Se convirtió entonces en 1944 en Ministro de Guerra, Vicepresidente de la Nación y Presidente del Consejo de posguerra.
Después de dos años en los cuales los militares gobernantes sólo habían chocado contra una ocasional resistencia, en laprimavera del 1945 se constituyó una sólida oposición que exigió su retiro y la inmediata convocatoria a elecciones libres. El movimiento opositor no sólo estaba apoyado por la clase alta tradicional, sino que incluía fuerzas tan diversas como las universidades, los consorcios económicos y la totalidad de los partidos políticos.
La reacción de las FFAA ante esas exigencias no fue uniforme. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peronismo 1943 1955
  • El peronismo 1943-1955
  • El Peronismo 1943-1955
  • El Peronismo 1943-1955
  • 1943-1955 Decada peronista
  • 1) TITULO: Peronismo y Clase trabajadora Periodo: 1943-1955
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • El Peronismo Y El Surgimientode Un Nuevo Modelo Sindical (1943-1955)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS