1943-1955 Decada peronista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5 (1943-1955)
La dinámica de las relaciones históricas en la década peronista

Se considera que el gobierno peronista se halla en la etapa de la revolución militar, entre 1943 y 1946, cuando se produce la reforma de la Constitución nacional. Los funcionarios y legisladores modificaron los mecanismos del régimen republicano del gobierno. El estado perdió la negociación de intereses yatenuación de conflictos, y el Poder Ejecutivo adquirió mayor relevancia en sus tareas. El documento mas significativo fue la Constitución nacional, luego la Ley Orgánica de los Ministerios.
En este periodo se habla de reivindicaciones económicas insatisfechas, intervencionismo social que eleva el nivel de vide y de trabajo, que permiten comprender la naturaleza de la inserción de los trabajadoresen el peronismo. El mismo se convirtió en un movimiento político en masas.
Keynes, fue el artífice de la economía mixta y su misión consistió en salvar el capitalismo de la manera mas humana. Argumento que el Estado tenía que asumir la responsabilidad de garantizar el pleno empleo.
Beveridge reflexionó, como ampliar el bienestar social; afirmó que era necesario utilizar el poder garantizado dela comunidad para poner fin a la necesidad, enfermedades, miserias, ignorancia y desempleo masivo.

El origen histórico de la dinámica de los poderes públicos en la década peronista.

El 4 de Junio de 1943 se presentó el segundo golpe de Estado, que mostró las expectativas de grupos nacionalistas, quienes no estaban de acuerdo con la política interna ni la política exterior de Castillo. Lasdemandas de este gobierno son:
1. El derrocamiento del régimen, que constituye la reconstrucción nacional y de expresión autentica de soberanía.
2. La implementación de un sistema moral que rija el desenvolvimiento institucional del país y fije la conducta de sus hombres, debe asentarse toda posibilidad de emancipación económica y de justicias social.

Los aspectos de este periodo secaracterizan en:
1. La línea del nacionalismo restaurador, bajo la gestión de Ramírez.
2. La tendencia nacional populista, por el coronel Perón.
3. El grupo de oficiales.

Perón fue el único dirigente militar que pareció haber visto el potencial político del movimiento obrero, algo que lo ayudo a descubrirlo fue su relación con los gremialistas. Desde una posición de importanciasecundaria en el gobierno de la revolución inició una campaña para obtener el apoyo de la clase trabajadora. Apoyó la formación de nuevos sindicatos y una gran expansión de los que ya existían y le eran favorables. La acción de Perón se enderezó a promover una serie de medidas laborales y previsionales tendientes a satisfacer los reclamos y necesidades de los trabajadores. Fue uno de los pocos hombres dela revolución que percibió que había algo que satisfacer en el pueblo y que hacerlo iba a ser el elemento legitimador de la revolución. Perón uno de los hombres del G.O.U (Grupo de Oficiales Unidos) quien desde los cargos que ocuparía en progresivo ascenso sabría "oír" las necesidades del pueblo argentino y comenzar a planear un movimiento de opinión.

En 1945, el 1 de enero: por acción de laSecretaría de Trabajo y Previsión se extiende la jubilación obligatoria a todos los trabajadores en relación de dependencia.
8 de marzo: se crean los tribunales de trabajo de la Capital Federal.

2 de octubre: el Cnel. J.D. Perón firma el decreto 23.852/45 de Asociaciones profesionales reconociendo legalmente los sindicatos obreros.

5 de octubre: designa como director de Correos yTelecomunicaciones a Oscar Nicolini. Sectores militares desaprueban el nombramiento.

8 de octubre: cumple 50 años de edad. El ejército le retira su apoyo y el Gral. Avalos, Jefe de la Guarnición Campo de Mayo le solicita su renuncia.

9 de octubre: acuerda con el presidente de la nación Gral. Farell, despedirse de los trabajadores en un acto y renuncia a sus cargos. Se retira a su domicilio.

11 de...
tracking img