El peronismo

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
El peronismo y la ampliación de la participación política 
El 6 de septiembre de 1930 el general José F. Uriburu encabezó el primer golpe de Estado de la historia argentina, derrocando al segundo gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. 
En marzo de 1931 se realizaron comicios para elegir gobernador en la provincia de Buenos Aires y en esa oportunidad los radicales volvieron a triunfar. Lareacción del gobierno fue inmediata: las elecciones fueron anuladas y el radicalismo fue proscripto. Desde entonces y hasta 1935 el radicalismo quedó excluido de los comicios. Luego, para evitar un nuevo triunfo del yrigoyenismo, los conservadores y sus aliados recurrieron al fraude. A lo largo de toda la década del 30 el régimen político se sostuvo sobre la práctica sistemática del fraudeelectoral. Es por eso que este periodo fue denominado "década infame" por los opositores del régimen; en tanto no faltaron quienes defendieron el "fraude patriótico" para impedir resurgimiento de "las masas ciegas". 
El fin del fraude llegó con la elección de febrero de 1946, en la que la fórmula Perón-Quijano, del recién conformado Partido Laborista, triunfó con un 52% de los votos. Juan D. Perónasumió entonces la Presidencia de la Nación. 
Es importante destacar el reconocimiento y la notoria ampliación de derechos que tuvieron lugar durante el primer gobierno peronista (1946-1952). En cuanto a los derechos políticos, el acontecimiento más relevante fue la sanción en el año 1947 de la Ley número 13.010, más conocida como "ley de voto femenino", que equiparó los derechos políticos entrehombres y mujeres. En las elecciones generales de 1952 (en las que Juan D. Perón fue reelecto) las mujeres argentinas, ejerciendo su nuevo derecho a elegir y ser elegidas, votaron por primera vez, y las primeras legisladoras asumieron sus cargos públicos. Se alcanzaba así el punto más inclusivo en la historia argentina en materia de ciudadanía política. 
El ejercicio de esta ciudadanía encontró,además, nuevos modos de expresión. La participación activa de los sectores populares en la vida política se manifestó más allá de las urnas, impulsada a través de la constante organización y movilización a las que apelaba el gobierno, y que dentro de algunos sectores del peronismo se denominó "democracia participativa". Sin que se recurriera formalmente al plebiscito -es decir, a la consulta popularsobre un asunto específico a través de un comicio-, muchas de las acciones de gobierno fueron acompañadas por una convocatoria al movimiento de masas, que generalmente se traducía en una concentración en Plaza de Mayo. 

La oposición al peronismo 
No obstante lo señalado sobre su primer gobierno, el peronismo generó también profundos rechazos y oposiciones en diversos sectores sociales. Por unlado, la política agropecuaria llevada adelante afectó el poder de algunos segmentos de las clases altas tradicionales. Por otro, a ese descontento se sumó la irritación de otros sectores de las clases altas -e incluso medias- por las formas de democratización social. Estos sectores reaccionaban frente a la apropiación popular de ámbitos y prácticas culturales que hasta ese momento habrían estadoreservados a algunos pocos. Ejemplo de esta reacción fue la denominación de "aluvión zoológico" con que se refirieron a esta "aparición" repentina en los espacios públicos de los "cabecitas negras", como cariñosamente llamaba Eva Perón a los trabajadores humildes. 
Pero el cuestionamiento más radical que generó el peronismo tuvo su origen en las modalidades y prácticas autoritarias del régimen. Losopositores fueron reprimidos de diversas maneras: despidos laborales, encarcelamientos, censura, entre otras. 
Así, durante los años del primer gobierno peronista se fue conformando un mapa político marcado por la adhesión-oposición al régimen. Mientras los sectores populares eran los protagonistas indiscutidos de la adhesión, en la oposición se excomulgaron -más allá de su extracción social-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS