El perrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de consumo del caracol

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, por lo que pasará a ser de 1.500.000 toneladas.
Los mayores consumidores de caracol a nivel mundial presentan una gran demanda en contraste conuna disminución del molusco en estado silvestre, por lo que se han visto en la necesidad de desarrollar sistemas de cría de alta rentabilidad. Esta medida sin embargo, no ha sido suficiente; sus demandas internas quedan insatisfechas por lo que se han visto obligados a incrementar las importaciones.
Francia, Italia y España encabezan la lista de los mayores consumidores. Francia consume 50.000toneladas por año, y para satisfacer los requerimientos del mercado doméstico importa 25.000 toneladas por año.
Italia por su parte consume 12.000 toneladas por año, pero al ser insuficiente su producción, también importa un 50% de su consumo.
Por su lado España consume 4.000 toneladas al año y al igual que los paises anteriores compra a terceros. Entre sus principales exportadores se destacanYugoslavia, Turquía y Marruecos.
A la lista de consumidores se suman EE.UU. Japón y países de medio oriente.
El principal exportador a nivel mundial es Marruecos, quien aporta a España 4000 toneladas al año. Pero china y Japón se perfilan como grandes abastecedores de caracoles.
En Sudamérica Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son los grandes abastecedores de caracoles al mercadoEspañol. Argentina en especial exporta como máximo 15 toneladas al año para Europa y EE. Brasil por su lado, sólo produce para su mercado doméstico.
En Centro América, México que se encuentra en una posición estratégica con respecto a Sudamérica, ha iniciado recientemente su carrera en esta nueva actividad. El problema es que no existe un criadero o granja que desarrolle una técnica en la crianza decaracoles con flujo de producción sostenible y exportable.
Además estamos ante el riesgo de que por falta de conocimiento, se torne simplemente en acopio de caracoles silvestres, trayendo consigo la depredación de la especie que atentara con la biodiversidad y podría originar la extinción de este molusco.

Conozcamos un poco más del caracol

El caracol es un molusco terrestre, hermafroditainsuficiente ya que se necesitan dos para reproducirse. Su aparato genital está constituido por una vagina, un pene y un dardo, y está ubicado detrás de la cabeza en el lado derecho.
Su existencia en la tierra se remonta a la prehistoria de hecho antes de la aparición del hombre.
Los hombres primitivos se alimentaban de caracoles antes del descubrimiento del fuego, esta afirmación se basa enexcavaciones realizadas en cavernas donde se han encontrado junto a esqueletos humanos conchas de caracoles, comprobándose asi que uno de los primeros alimentos del hombre fueron estos moluscos.
A lo largo de la evolución humana, los caracoles han estado presentes en la alimentación, los griegos y romanos lo consumían y éstos últimos hasta los recolectaban y reproducian para consumirlos cuandoles apeteciera.
Su alimento son los vegetales, los deboran con tanta rápidez que se les considera plagas en los jardines y plantaciones.
Diferentes especies de caracoles

Helix aspersa: Es el caracol común de jardín. Su caparazón es generalmente de un color gris amarillento y presenta un diámetro de entre 30 y 40 mm. su peso oscila entre 5 y 15 gr.
Ponen de 80 a 120 huevos, llegando a lamadurez, pueden reproducirse al año de vida; aunque en criaderos climatizados llegan a la madurez entre los 8 a 10 meses.
Esta especie es la más utilizada en los criaderos, ya que es muy rústica, resistente y fecunda, además de que fácilmente se adapta al cautiverio y a los diferentes climas. Esta es la especie comestible más consumida.
Helix aspersa máxima: Su caparazón tiene un diámetro de...
tracking img