El pesebre andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Cátedra: Historia de la Cultura.



Br. Rivera Dávila María Yessel
C.I 17129630

Marzo, 2008

En este trabajo se buscará hacer una breve historia cultural del estado Mérida haciendo un enfoque especial sobre una de la representación católica más características de esta zona en la época decembrina comoes el pesebre en donde podemos encontrar a demás de una muestra de transculturación, elementos por los cuales la podrían calificar como netamente proveniente de esta zona andina ,entre ellas su forma de realización, los materiales que se usan en el momento de su elaboración ,algunos detalles que han sido agregados por los andinos que los hacen diferentes de los demás.
Otro punto de nuestrotrabajo es la descripción y reconstrucción de una de las tradiciones netamente andinas como es la paradura del niño Jesús donde se encuentran contraídas las devociones y adoraciones que los andinos le tienen al niño Jesús, y como esta tradición puede llegar hacer una muestra cultural representativa y característica de esta zona de Venezuela.
Para lograr este cometido la investigación será biblo-hemerografica debido a que no se encuentra la suficiente información.

1. Origen del pesebre en el mundo católico.

El pesebre o nacimiento es una tradición introducida por los frailes, probablemente franciscanos, durante la colonización y evangelización ibérica a partir del siglo XV o XVI. La palabra Pesebre denomina exactamente esa especie de cajón generalmente de madera en que se les echa lacomida a los animales. En uno de esos cajones es donde puso la Santísima Virgen al Niño Jesús recién nacido, porque al no tener sitio en la posada, tuvieron que guarecerse ella y san José en una cueva de la montaña, de esas que aprovechan los pastores como cobijo para ellos y sus rebaños.
Se dice que el primero de la historia se realizó en Greccio, Italia. San Francisco de Asís tres años antes desu muerte, en la navidad de 1223, decidió celebrar con la mayor solemnidad posible el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, con el fin de aumentar la devoción de los pobladores.

“deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos, lo que sufrió en su invalidez de niño como reclinado en el pesebre y como fue colocado sobre el heno entre elbuey y el asno”

Con esto se demuestra como San Francisco tuvo la inspiración de representar el misterio del nacimiento de Jesús en Belén para lo cual consiguió algo de heno y buscó un asno y un buey de los campesinos del lugar y convocó a sus hermanos a reproducir la escena de la adoración de los pastores. En el bosque retumbaban los cantos y esa noche venerable se vestía de esplendor a laluz de las antorchas relucientes.

Podemos hallar en los escritos de San Francisco de Asís la devoción que las personas encontraban en el pesebre desde que este se crea,

“se conserva el heno colocado sobre el pesebre, para que como el señor multiplico su santa misericordia por su medio se curan jumentos y otros animales, y así sucedió en efecto: muchos animales de la región circunvecina quesufrían diversas enfermedades comiendo este heno, curaba sus dolencias. Mas aun, mujeres con partos largos y dolorosos, colocando encima de ellas un poco de heno, dan a luz felizmente, lo mismo ocurría con las personas de ambos sexos con tal medio obtienen la curación de diversos males”

A partir de este momento, comienza la idea de utilizar figuras para armar la escena del nacimiento, sobretodo en Italia y que luego paso al resto de Europa y a todo el mundo cristiano. Desde ya es una costumbre que quedo solamente entre los católicos.

Las primeras figuritas, de arcilla, llegan a España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento del niño únicamente en las iglesias. Las figuras comenzaron a fabricarse en España en el siglo XVI, y en el XVII los escultores...
tracking img