El peso de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peso del sector cultural

Para empezar este trabajo de análisis debo hacer referencia a la definición de sector de Alfons Martinell y Gemma Carbó, presentada en el Modulo 1 de la asignatura. El sector es aquella parte de un sistema complejo que la sociedad ha generado y tiene suficiente entidad o importancia y, por tanto, reclama un estudio detallado de su morfología interna como en relacióncon otros sectores para un posible diagnóstico y perspectiva política que le corresponde. De ahí a que podemos hablar del concepto de sector cultural, un concepto bastante reciente pero con diversos estudios sobre el tema.
El primero de ellos fue La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), organizada por la UNESCO en México en 1982, en la que se destacó la importancia de lacultura como fuente importante de renovación intelectual y de crecimiento humano. En 1986 se llevó a cabo el Framework for Cultural Statistics (FCS), bajo la dirección de la UNESCO, donde se creó la primera clasificación de las actividades culturales. Pero no fue hasta 1995 en el Consejo de Europa donde se adoptó una resolución sobre la promoción de las estadísticas en materia de cultura ycrecimiento económico. Y es precisamente este punto el que me ha parecido más relevante de este primer módulo de la asignatura de “Las profesiones de la cultura”, la importancia del sector cultural en el crecimiento económico de un país.
Para ello he analizado La Cuenta Satélite de la Cultura en España (Avance de resultados 2000-2008) y la he comparado con otros estudios realizados sobre el sectorcultural.
La operación estadística da respuesta a las recomendaciones del Consejo Superior de Estadística emitidas con carácter previo a la formulación del Plan Estadístico Nacional 2009-2012, en el que se plasmó la necesidad de desarrollar y poner en práctica metodologías que permitieran medir los efectos de la cultura en la sociedad y en la economía, potenciando las estadísticas que la pusieran enrelación no sólo con sus beneficios sociales sino con su aportación a la economía. Concretamente se recomendaba abordar la elaboración de cuentas satélite para diversos sectores, entre los que figuraba de forma explícita el sector cultural, como instrumento imprescindible para completar las cuentas nacionales.
El objetivo prioritario de la Cuenta Satélite es la aportación de la cultura, y de lasactividades vinculadas a la propiedad intelectual al producto Interior Bruto (PIB) de la economía.
Para ello realiza previamente una clasificación de los diferentes sectores en el ámbito cultural:
-Patrimonio: Incluye las actividades ligadas a la gestión y explotación de elementos del patrimonio cultural, tales como los monumentos históricos, los museos y los yacimientos arqueológicos, generadacomo consecuencia de su apertura al uso público.
-Archivos y bibliotecas: Incluye las actividades vinculadas a los archivos y bibliotecas.
-Libros y prensa: Incluye las actividades vinculadas al libro, a la prensa y a las publicaciones periódicas en diferentes formatos.
- Artes plásticas: Incluye aquellas artes cuyo elemento diferenciador es el uso en su forma de expresión de materias, talescomo la pintura, la escultura, o el trabajo de creación realizado por los arquitectos. Se considera bajo esta rúbrica la fotografía.
-Artes escénicas: Incluye las diversas manifestaciones en forma de espectáculos escénicos culturales en directo tales como teatro, ópera, zarzuela o conciertos, ya sean estos de música clásica o actual.
-Audiovisual: Incluye las actividades vinculadas al cine, alvídeo, a la música grabada, a la televisión y radio y a otros formatos audiovisuales.
-Interdisciplinar: Incluye aquellas actividades que no puedan ser desglosadas al no disponerse de información estadística suficiente.
Si comparamos esta clasificación de los diferentes subsectores de la cultura con otras organizaciones observamos lo siguiente:

LEG-Cultura (European Leadership Group)...
tracking img