El peso fuerte mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabias esto…?aunque lo dudo te lo cuento

Que sabes de nuestra moneda, medida plausible y conveniente, se me ocurrió hacer una pequeña investigación acerca de lo que fue nuestra moneda haceexactamente 100 años.

A fines de siglo pasado el PESO se dividía en 2 tostones, 4 pesetas, 8 reales, 16 medios reales, 32 cuartillas, 64 tlacos, 128 medios tlacos, 256 pilones y 512 medios pilones.¡Todas esas subdivisiones había, y con todas ellas se podía comprar algo¡
Eso nos da una idea del poder adquisitivo que tenía nuestra moneda y de su solidez.
La escritora Peral S. Back, ganadora delpremio Nóbel de literatura, relato en una entrevista que le hicieron en cierta ocasión que por esos años del siglo pasado su padre le compro un piano en Pekín China y lo pago con PESOS fuertesMexicanos, moneda que junto con la libra esterlina inglesa y el dólar americano era una de las pocas que se aceptaban en todo el mundo.

Hagamos ahora algunas equivalencias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En aquellostiempos un medico de prestigio cobraba un PESO por consulta a domicilio, la moneda se deslizaba discretamente por la mano, como cosa que apenaba lo mismo al que daba el pago que a quien lo recibía.“Los doctores de medio pelo eran llamados TOSTONEROS”

Un buen desayuno podía hacerse con medio real, que era la dieciseisava parte de un PESO: cuartilla de leche, tlaco de chocolate y tlaco de pan.Para la comida una familia media gastaba unos cuantos pilones de verdura, arroz, garbanzo una cuartilla de carne y un tlaco de frijoles.

Alos niños de las familias acomodadas se les daba unacuartilla de “domingo”.

Un gobernador de estado ganaba 500 PESOS mensuales, suma que se consideraba fabulosa.

Los diputados federales percibían 100 PESOS.

El sueldo de un maestro de escuela era de40 PESOS al mes

Con un PESO se podía comprar tanto, tal era la baratura que la moneda siempre andaba escasa y los pagos a empleados y sirvientes eran ínfimos, no por explotación que hicieran...
tracking img