El petróleo en Medio Oriente y su importancia en el mundo.
Del rezago al protagonismo.

En las últimas décadas, la región de Medio Oriente ha tomado una importancia singular gracias a las fuertesherramientas políticas y económicas que esta zona ha generado. Desde las grandes fuentes petroleras que concentra, hasta la presión que ha ido en incremento por el evidente desarrollo de sussociedades. Así mismo, vemos que estas condiciones tan peculiares, han traído consigo una fuerte militarización en la zona por parte de occidente, no ha sido el islam, ni su fundamentalismo, no ha sido laguerra contra el terrorismo, ni sus protagonistas, la verdadera razón ha sido y será, el control estricto de las fuentes energéticas, sus ganancias y su importancia para el mundo.
La respuesta de MedioOriente ante estas pretensiones ha sido variada, desde el fuerte rechazo a la militarización en la zona y a la fuerte presencia occidental. Se pueden observar desde países con fuertes vínculos conoccidente como lo son Israel, Arabia Saudita, Qatar, etc. Hasta países con un alto rechazo a los mismo por experiencias coloniales o por sucesos que marcaron las tensiones tan altas que existen en estazona, como lo puede ser Irán, Iraq, Libia, etc. E incluso una nación, la cual has ido blanco de represalias y bloqueos por parte de occidente por su ímpetu (fundamentado y bien justificado) dereconocimiento internacional como país, estamos hablando de Palestina. Es por eso, que la región ha tomado un singular protagonismo para el mundo, desde su fuerte concentración de hidrocarburos y ganancias delos mismos, hasta la débil estabilidad en la zona, que ha sido generada “paradójicamente” no por los habitantes y actores políticos de esta región, si no por occidente mismo.
La imagen quecomúnmente se nos ha manejado de Medio Oriente por parte del imaginario colectivo, ha sido de una sociedad retrograda, de mezquitas y fundamentalismo islámico, de una fuerte conexión religiosa que los ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Petróleo En Medio Oriente Y Su Importancia En El Mundo.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-En-Medio-Oriente-y/6522354.html

MLA

"El Petróleo En Medio Oriente Y Su Importancia En El Mundo." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-En-Medio-Oriente-y/6522354.html>.

MLA 7

"El Petróleo En Medio Oriente Y Su Importancia En El Mundo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-En-Medio-Oriente-y/6522354.html>.

CHICAGO

"El Petróleo En Medio Oriente Y Su Importancia En El Mundo.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Petr%C3%B3leo-En-Medio-Oriente-y/6522354.html.