Crónica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE G.MÁRQUEZ (1981)

1. Estructura externa

El libro esta compuesto por cinco capítulos, que no tienen nombre.
Capitulo 1: Santiago Nasar es un joven de veintiún años, que desde la primera línea del libro se nos dice que va a ser asesinado, el día después de la boda de unos amigos. Santiago Nasar desconoce su destino, y actúa de forma despreocupada, mientrasva a ver al obispo en el puerto. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.
Capitulo 2: El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era atractivo y muy rico. Al verla, decidió de inmediato casarse con Ángela Vicario, hasta que lo consigue. La boda fue una fiesta enorme ycarísima. La noche de la boda, Bayardo devuelve a la novia a su madre, porqué descubre que no es virgen. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable y ella les responde que fue Santiago Nasar.

2. Estructura interna

2.1. Análisis del TIEMPO NARRATIVO

a) ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que sucedieron los hechos hasta el momento en que se narran? Han pasado veintisiete añosdespués del tràgico asesinato que se narra en la obra.

b) El relato de los hechos es un “flash back” que se presenta desordenado. Demuéstralo ordenando los datos de la historia.

- Llega al pueblo un atractivo y rico forastero, que es Bayardo San Román, que se enamora de Ángel Vicario y la pide en matrimonio.

- La boda se celebra con una gran fiesta de todo el pueblo, con Santiago Nasar ysus amigos también alargando la celebración hasta la madrugada.

- Bayardo San Román se presenta en casa de los Vicario con Ángela, y les cuenta que ha descubierto que la chica no es virgen. La madre, muy devota, apalea a su hija, y sus hermanos gemelos, Pedro y Pablo Vicario le piden que confiese quien es el hombre con quien se ha acostado. Ella les dice que ha sido Santiago Nasar.

- Loshermanos se disponen a matar a Santiago Nasar para recobrar el honor de su hermana. Le esperan en la tienda de Clotilde Armenta, con dos cuchillos. Vuelven por segunda vez, después que el ¿ les haya quitado los primeros cuchillos, para evitar que mataran al joven.

- Santiago Nasar vuelve de ver al obispo al puerto, desconociendo aún su fatalidad. Aunque todo el pueblo conoce las intenciones de loshermanos Vicario, nadie hace nada por evitarlo.

- Finalmente, por un seguido de casualidades fatales, y a pesar del oculto deseo de los hermanos Vicario de que alguien les disipara del crimen que iban a cometer, matan a Santiago Nasar delante de su casa y a la vista de todo el pueblo.

c) ¿Conocemos otros datos posteriores a la acción principal de la narración (el asesinato de S. Nasar)?¿Cuáles son?

Sí. Sabemos que la familia Vicario se muda a otro pueblo, en un principio temporalmente, hasta que las cosas se calmen, aunque finalmente no volverán nunca más. Conocemos también que Bayardo San Román le encontraron en estado etílico en su casa, y que las mujeres de su familia se lo llevaron en un estado pésimo hacia un buque, el último recuerdo que tuvieron de él en el pueblo. AñosDespués, el narrador se encuentra con Ángela Vicario, quien confiesa no haber dejado de enviarle cartas a Bayardo San Román. Y él se presenta años después con todas las cartas enviadas por Ángela. El narrador también nos cuenta la reacción del pueblo después de la muerte de Santiago Nasar, y el sentimiento de culpa de muchos, que les cambia en parte sus vidas. Sobretodo a la madre del muerto,Plácida Linero. Los hermanos Vicario estuvieron encarcelados a la espera de un juicio. Con la llegada de un juez, que recogió todo lo ocurrido en el sumario del caso, resultado de la investigación llevada a cabo en el pueblo después del crimen. Después de un juicio, los hermanos son condenados a tres años de cárcel. Después de cumplir su condena, Pablo forma una familia, y Pedro vuelve al ejército....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Resumen cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS