El Petroleo como Recurso Natural

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 TRABAJO PRACTICO NUMERO 7 PARTE 1.

1-Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.
Los tipos de recursos naturales son: recursos renovables y los recursos no renovables.
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estadooriginal o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursosrenovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

*Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas.
*Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados,regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a laeconomía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.
2-El desarrollo sustentable es un desarrollo quesatisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"Esta definición incluye dos conceptos claves:Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer lasnecesidades presentes y futuras.caracteristicas del desarrollo sustentable.
También implica una preocupación por la equidad social entre las distintas generaciones, una inquietud que lógicamente debe ser extendida a la equidad dentro de cada generación.

Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar alineados con ladefinición de desarrollo sustentable en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una planificación central.Para entender el concepto de desarrollo sustentable, veamos como es su interacción con algunas problemáticas relacionadas a la economía, la sociedad y el medio ambiente.

3-Combustible fósil como recurso no renovable:Energía fósil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de años que pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.La mayor parte de laenergía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar.
Clases:
Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales no renovables el petroleo
  • El petroleo como recurso
  • Petroleo Como Recurso
  • Petroleo como Recurso
  • El petroleo como recurso y como contaminante
  • como aprovechar los recursos naturales
  • agua como recurso natural
  • Agua como recurso natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS