El Petroleo En Venezuela

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Influencia del Petróleo en la Economía Venezolana

El estudio del petróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la IndustriaPetrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo. La economía de mercado en Venezuela la domina su principal recurso natural - el petróleo. Las reservas venezolanas depetróleo fueron descubiertas en 1914 y rápidamente transformaron la economía del país de una nación pobre a una de las más ricas de América del Sur. El boom más grande llegó en 1970 cuando la OPEP,organización co-fundada por Venezuela, incrementó el precio del petróleo cuatrocientos por ciento, cuadruplicando los ingresos del país. El GNP creció rápidamente y comenzó el ingreso constante de personas deotros países buscando trabajo. En 1982, el ingreso petrolero alcanzó el tope. Con ganancias de US$19.3 billones, consistían en más del 95 por ciento del total de exportaciones del país.
Sin embargo, larecesión global de los años 80 causó el colapso de los precios petroleros. Los ingresos de Venezuela por las exportaciones petroleras cayeron dramáticamente, dejando al gobierno con pocos medios parapagar las fuertes deudas contraídas en bancos extranjeros para financiar las importaciones de los años 70. El PIB descendió y la economía se volvió débil e inestable. Solo en 1997 empezó a verindicios de mejoría.
El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional: Así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dichoanteriormente como monoproductora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia.

El carácter monoproductor y dependiente de la economía del país (quetodavía hoy se mantiene pese a los múltiples pero fallidos esfuerzos realizados para desarrollar otros sectores económicos) coloca a Venezuela en una situación que puede calificarse de ambigua. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS