El Petroleo En Venezuela

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I Fray Martin de Porres.
Coro- Edo. Falcón.

El petróleo como base económica de Venezuela

Realizado por:
* Jesús Maldonado.
* Darvic Hernández.
Santa Ana de Coro; Marzo del 2013.
El petróleo como base económica de Venezuela
Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestropaís sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero.
Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria.
Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoyen día sigue siendo el petróleo un importante factor en la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior.
1. ¿Cómo se creó el petróleo?
Es de origen fósil, producto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares ozonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).

2. Aspectos físicos del petróleo
El petróleo contiene gran variedad de aspectosfísicos, pero los más comunes son: color, densidad, olor y sabor.
Al referirnos al color del petróleo, se sabe que existen diversas circunstancias en donde el color puede ser variado. Por ejemplo, a través de la reflexión de la luz pueden aparecer crudos de colores verdes, amarillos con tonos de azul, rojo, marrón o negro. Por trasmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido,tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Los crudos pesados y extrapesados son negros casi en su totalidad, en el caso del crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecido y generalmente se usa en el campo como gasolina cruda. Crudos con alta concentración de cera son de color amarillo; por la noche al bajar considerablemente la temperatura tiende a solidificarse notablemente ydurante el día, cuando arrecia el sol, muestran cierto hervor en el tanque.
La densidad del petróleo es determinada mediante la gravedad API o los grados API (American Petroleum Institute) los cuales denotan la relación entre el peso específico y fluidez de los crudos respecto al agua, en forma más clara es una medida que describe que tan pesado o liviano es el petróleo comparándolo con elagua. La gravedad API es medida con un instrumento denominado hidrómetro. La clasificación de los crudos por rango de gravedad API es como sigue:

Livianos 31,1 °API - y más
Medianos 22,3 - 31,1°API
Pesados 10 - 22,3 °API
Extrapesados, menos de 10°API

El crudo al contener azufre presenta un olor fuerte y repugnante, como huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrógeno, los vapores sontóxicos, irritantes y hasta mortíferos. En general el olor de los crudos es aromático como el de la gasolina, del querosén u otros derivados.
Cuando el contenido de sal en el crudo es bastante alto, el sabor es una propiedad que se torna importante. En estos casos el crudo deberá ser tratado en las instalaciones de producción para ajustarle la cantidad de sal mínimo.

3. ¿Dónde seencuentra el petróleo?
Son muy pocos los países que tienen yacimientos de petróleo. Muchos países tienen petróleo pero no lo explotan ni lo comercializan por ser tan poco. Esto sería demasiados costos, por lo tanto, se limitan a guardarlo como reserva para casos de emergencia.
Venezuela ha sido uno de los países más privilegiados en lo que a petróleo se refiere. Casi se podría decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS