El petroleo, un recurso en extincion.

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Universidad Dominicana O&M

El Petróleo: Un Recurso un Extinción?
Sustentantes
Johanna M. Eugenia J. 06-SIIN-1-069
Mitchell K. Frias 07-SIIT-1-018
Yirver H. Beltré. 11-EIIT-1-040
Asignatura
Pensamiento Crítico y Creativo
Sección
0381

Introducción

Es difícil imaginarlo, pero seguramente, si jamáshubiera existido el petróleo hubiera sido cualquier otro compuesto como la madera, la piedra, algún metal o hasta una planta (o los desechos como se pretende en el futuro) en los que hubiéramos encontrado solución a nuestras necesidades. La futura extinción del petróleo afirma mi teoría. El hombre se las está ingeniando para no depender de este compuesto, pues como sabemos es finito y es tiempo deponer la mira en otras materias (en cantidades suficientes y de mayor disponibilidad) que nos brinden los beneficios a los cuáles el petróleo nos ha acostumbrado.

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica parafábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.
La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industrialesprósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

Peligro De Extinción

Desde el principio de este siglo, una teoría ha conseguido empañar las perspectivas de petróleo, alimentando las dudas sobre la estabilidad del suministro energético global, una sensación que se ha reforzado por el aumento de los precios y de la demanda, sobre todo desde que China y otraseconomías emergentes que se han incorporaran al mercado. Los defensores de la teoría sobre el agotamiento del petróleo argumentan que el mundo se aproxima (o ya alcanzado) un pico de producción de crudo y advierten de que nos acercamos a “una crisis sin precedentes”. Las consecuencias, en su opinión, serán caóticas, por no hablar de “guerras, hambruna, recesión económica e incluso la extinción delhomo sapiens”.

A principio de los años 90, muchos investigadores extranjeros comenzaron a analizar la posible escasez de los combustibles fósiles, que se han encargado de hacernos la vida más simple y sencilla. Dentro de estos combustibles, sabemos que el petróleo es el que más ha sido usado para el desarrollo económico de todos los países del mundo, seguido del gas y el carbón.
Si hacemos un pocode memoria, recordaremos que el auge del petróleo en el mundo inició después de 1900 y que muchos países incluyendo el nuestro, se vieron invadidos por empresas extranjeras para apoderarse de los yacimientos petroleros.

Hay otra forma de visualizar la futura disponibilidad de crudo: como una evolución que acabará en un “punto muerto”. Según este punto de vista, todavía quedarían tres o cuatrodécadas de futuro crecimiento de la producción antes de caer en un estancamiento, tras el cual comenzaría un periodo de declive paulatino. Y ese descenso podría llegar, no de la escasez de recursos, sino de una mayor eficiencia, lo que reducirá la demanda global.

Los que han dado la voz de alarma sobre el petróleo argumentan que ya se han explotado la mitad de los recursos petroleros mundiales y queel declive está cerca. "Es una teoría muy sencilla: el vaso comienza estando lleno y acaba vacío y, cuanto más rápido se beba, antes se evaporará”, explica el geólogo Colin Campbell, uno de los líderes del movimiento.

El autor de la teoría sobre el agotamiento del petróleo fue el geólogo King Hubbert, uno de los científicos más polémicos de principios del siglo pasado. En los años treinta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción de los recursos del planeta
  • El Petróleo Como Recurso Natural
  • El petroleo como recurso
  • Petróleo, un recurso estratégico
  • Petroleo Como Recurso
  • Petroleo como Recurso
  • Recursos Económicos Minerales, Petroleo
  • recursos naturales no renovables el petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS