Recursos Económicos Minerales, Petroleo

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Recursos Naturales Minerales Petróleo

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

• Recursos Naturales Renovables
Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por lautilización de los mismos.

• Recursos Naturales No Renovables
Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

La palabrapetróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria, su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Los factores para su formación son ausencia de aire, restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino), gran presiónde las capas de tierra, altas temperaturas, acción de bacterias.

Los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron largos períodos geológicos para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos pueden reutilizar se a través de su reciclaje. Pero el carbón y elpetróleo no pueden reciclarse.

Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años -sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas-, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo. El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de losfactores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

El petróleo se extrae mediante laperforación de un pozo sobre el yacimiento. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminado los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, lapresión descenderá y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas, entre otras. La medida técnica y financiera del petróleo es el barril que corresponde a 159 litros.
Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento.De él se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, keroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.
El petróleo y sus derivados se emplean como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedadesindustriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años (el 90% del transporte mundial depende del petróleo). Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos minerales. el petroleo y su produccion
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • recursos minerales
  • Recursos minerales
  • RECURSOS MINERALES
  • Recursos Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS