El petroleo y el regreso al activismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo y el regreso al activismo internacional
La administración de López Portillo, quería encontrar una nueva forma de impulsar la economía mexicana, por lo que se decidió impulsar laexplotación y el desarrollo del crudo.
Los partidos de izquierda se negaron rotundamente a esta decisión, pero el gobierno no se tentó el corazón, si no que siguió adelante y solo se comprometió a noexplotar más de lo que la economía le daba.
Estados Unidos, recibió muy bien esta noticia al principio, ya que México no estaba adherido a la OPEP, así que nadie podría cobrarle sanciones y de ciertaforma a Estados Unidos, le convenía. La relación entre Estados Unidos y México, por fin se veía en perfecto estado, pero duró muy poco, ya que, México pretendía venderle a Estados Unidos, más caro elpetróleo que en Canadá, a lo que Estados Unidos no accedió. México no dio marcha atrás, aunque perdiera dinero, no iba a darle el gusto a Estados Unidos. Después del conflicto con Estados Unidos, seformuló un Plan de Energía, el cual decía que no se le podría vender a un cliente más del 50% del combustible exportado.
Al poco tiempo, el presidente de Estados Unidos, Carter, vino a México de visitaamistosamente y se llevó una desagradable sorpresa, ya que López Portillo, denunció las acciones que Estados Unidos estaba tomando y dejó claro que aunque fueran vecinos, no aceptaría sus acciones nilas apoyaría. México estaba en un ascenso económico gracias al petróleo y estaba decidido a seguir adelante, Estados Unidos no podía frenarlo. Para demostrarlo, México decidió exportar petróleo a Cuba,si la URSS le daba petróleo a España, así se ahorrarían los gastos de envío; nunca se llevó a cabo el proyecto, pero México dejo su punto claro.
Tiempo después, México, Estados Unidos, y variospaíses sudamericanos estaban en conflicto, ya que México decidió ayudar a sus vecinos sudamericanos le pareciera o no a Estados Unidos. Estados Unidos empezó a tomar medidas drásticas gracias al...
tracking img