Petroleo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
El Petróleo Mexicano
Ciertamente, el petróleo ha sido muy importante en México desde que se descubrió el primer yacimiento en 1900.
Ha sido una enorme fuente de ingresos y esperanza que ha sido también mal utilizada. En México se encuentra el mayor yacimiento del hemisferio noroeste del mundo, el cual ha sido explotado sin planeación alguna, pues muy pronto México seráimportador de petróleo y seguimos consumiendo y exportando como si nada. PEMEX por otro lado; empresa 100% mexicana que controla el 100% del petróleo mexicano (¿?), se ha corrompido y sus ganancias (que son enormes) han sido desviadas del pueblo esperanzado a los políticos sedientos (como en el caso del chapopote-gate entre otros).
Se puede decir también que la exportación de nuestro petróleo a E.U.ha mantenido a México estable de alguna manera los últimos años, (no como en el caso de Venezuela; también una gran reserva de petróleo, que se ha negado exportar y la gran crisis por la que ahora está pasando).
Así que pues mientras no se termine el petróleo en México no nos daremos cuenta cuan importante es.
Son dos los productos derivados de la explotación petrolera, el petróleo crudoque se exporta en barriles, y en general los productos derivados tales como combustibles, asfaltos, lubricantes, grasas, coke, parafinas, que en sí componen a la industria petroquímica.

La importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc.,con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial.

El petróleo es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo. En México,la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulación paulatina. El primer yacimiento petrolero fue descubierto en San Luís Potosí, al que correspondió la Ley del Petróleo expedida por el Presidente Porfirio Díaz.

El largo período presidencial de Díaz, permitió dar continuidad a los proyectos de industrialización del país, en el que los yacimientos petroleros significaron la entrada a loscapitales extranjeros, aunque con escasa reciprocidad en los beneficios otorgados al país. Por ello, después de iniciada la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero expidió en junio de 1912 un impuesto sobre la producción del hidrocarburo al mismo tiempo que debía reordenarse el registro de estas empresas en su mayoría de capital extranjero.

En el momento en que se vislumbró la pacificacióndel país, Venustiano Carranza en 1915, promovió la creación de la Comisión Técnica del Petróleo, bajo el reconocimiento de la importancia económica que tenía para el país. Sin embargo, fue hasta 1917 cuando la Carta Magna fundamentó el derecho de la nación sobre las riquezas petroleras. Por tanto, había facultades del gobierno para imponer obligaciones fiscales y contractuales sobre su explotación.Este momento puede marcarse como el inicio de una relación tirante y hostil de las empresas extranjeras que por mucho vieron afectados sus intereses, en comparación con las grandes ventajas y bienvenida que había dado Presidente Porfirio Díaz a su intervención en todo el proceso de explotación y comercialización del crudo.

Sin embargo, el potencial económico desplegado por las empresas, hizoposible un dominio territorial mayor, a lo que el gobierno Carrancista respondía con la exigencia de su registro en instancias oficiales. Hacia 1920 se contabilizaban 80 compañías petroleras cuyo capital era en más del 90% de origen inglés y norteamericano.

El momento histórico que se vive a partir de la industrialización, si no de México, si de muchos otros países, hacía de México un sitio...
tracking img