el pez

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
ANÁLISIS LITERARIOANÁLISIS DE NOVELA “LA QUEMA DE JUDAS
“La quema de Judas”
Autor
Mario Halley Mora
Biografía
(Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 –Asunción, 28 de enero de 2003) fue periodista, dramaturgo, narrador y poeta. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, curioso, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar suvocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar. Mario Halley6 Mora estuvo casado por casi 55 años con su queridaesposa y compañera de toda la vida, Zuñidla Merlo. De estematrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos. En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantesque sirvieron de base a sus creaciones: grandes obrascientíficas e importantes novelas, como así también los clásicosespañoles y las fantasías de Julio Verme, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.
Obras
El escritor, que publicó poca más de 50 obras en diversosgéneros, escribió trabajaos para teatro y novela. Sus cuentos y micro cuentos-breves, exacto y conciso- tuvieron gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar: “Amor de invierno” “Loshabitantesdel abismo”, “Manuscrito alucinado”: (las mujeres de Manuel)“Memoria adentro”, “Ocho mujeres y los demás”, “La quema de Judas”, “Yo anduve por aquí.”En 1999, Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura. (Ainhoa)
Su muerte:
El hombre que tuvo una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa parademostrar sus cualidades literarias al iniciar su

La quema de judas
(Mario Halley Mora)

Las doce. Las ordenanzas con ese entusiasmo con que todos dan por terminado el trabajo, cerraron las pesadas puertas del Banco. Quedaban algunos clientes rezagados, pero a Dios gracias, no en su ventanilla. Con gesto mecánico corrió la puertecilla corrediza, y arrojó, como si fueran un manojo de basuras, losbilletes del último depósito que había recibido. Miró el cesto, estaba lleno hasta los bordes.

Calculó que le llevaría una hora, y puso manos a la obra.

Lo de todos los días. El balance de Caja. La entrega del dinero y los comprobantes, la firma de las planillas. El conforme del Tesorero. Y a casa. Mirando el montón de dinero, pensó con cierta esperanza que bien se merecía una diferencia afavor. Como la que saliera en febrero del año pasado. Treinta mil guaraníes. Fue una locura callárselo. Pero se calló. Un reclamo en estos casos es cosa seria. Por eso hay que curarse en salud como quien dice, e incluir la diferencia en el parte diario.

Pero él se había callado, barajando bien las posibilidades. De haber reclamo, las cosas se pondrían peligrosas. Él negaría, claro. Y sería supalabra contra la del depositante idiota que había traído su dinero mal contado. Lo malo es que la palabra del depositante tenía una seriedad en razón directa a su importancia como cliente. Así son los Bancos.

No le hubiera costado el puesto, desde luego, pero sí una observación negativa en su carpeta de la Sección Personal, después de entregar la diferencia reclamada, y arreglar la forma en que éliría pagándola en cuotas al Banco. Él no quería aquella observación negativa.

Pero treinta mil guaraníes abandonados ahí por alguien tan tonto como para no darse por enterado. Valía el riesgo. Y se calló. La primera semana pasó pendiente de un hilo. A la segunda ya respiró mejor. Y al mes cerró los ojos y se lanzó al agua. Gastó los treinta mil guaraníes.

Mientras apilaba los billetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pez
  • Lo Pez
  • El pez
  • el pez
  • el pez
  • que pez
  • el pez
  • LOs Pezes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS