El pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas de “El Pianista”:
1. Averigua por qué los alemanes invadieron Polonia
2. ¿A qué se llama Ghetto?
3. ¿Cuándo y por qué se construyó el gueto de Varsovia?
4. ¿Durante cuánto tiempo estuvieron viviendo los judíos en ese lugar?
5. ¿Cómo eran las condiciones de vida dentro del gueto?
6. Averigua qué otros campos de concentración había y las características de cada uno.
7. ¿Quésimilitudes podés encontrar entre las historias de las protagonistas de la nota y lo visto en la película?
8. ¿Cuándo se produjo el levantamiento del gueto? Explica cómo fue.



Consignas de Margot:
1. Describe la vida de la protagonista durante la guerra. A tu entender ¿cómo era su situación?
2. ¿Cómo lo describe a Hitler?
3. ¿Qué le sucedió a Margot fuera de la guerra?
4. ¿Por quépiensas que tardo tantos años en contar su historia? ¿Se puede afirmar que en una guerra hay buenos y malos? ¿Por qué? Relaciona lo que le pasó a Margot con lo que le pasó al general alemán en la película






Respuestas:
1. Los alemanes invadieron polonia porque Hitler quería la expansión del Imperio alemán por toda Eurasia, debido a la necesidad de espacio que iba a necesitar la raza aria,como grupo selecto y superior a las demás razas.
Estas ideas provocaron la invasión de la débil Polonia, en 1939, en un país con una gran población judía con respecto a Europa, algo que el nazismo quería erradicar. El ataque sirvió también Para "cuidar sus espaldas", y tener como objetivo el frente Occidental de Europa, donde estaban las principales potencias del mundo.


2. Durante la SegundaGuerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.
La mayoría de los ghettos (ubicados principalmente en la Europa oriental ocupadapor los nazis) estaban cerrados con muros, rejas de alambre de púas, o portones.

3. El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue la sublevación de los judíos del Gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue liderada porMordechai Anielewicz.

4. Los judíos estuvieron viviendo dentro del ghetto desde 1940 hasta 1943.

5. En el ghetto, un solo hombre de cada 138 tenía trabajo. La mayoría de los judíos trabajaban en fábricas alemanas, confeccionando trajes militares y fabricando armas. Los cadáveres reposaban en el suelo, desnudos o envueltos en papeles sucios. Incluso los judíos más piadosos se vieronobligados a no honrar a sus muertos, y depositarlos en la noche sobre la calzada. Los muertos anónimos fueron arrogados en fosas comunes. Dentro del ghetto, los judíos debían llevar obligatoriamente un brazalete con la " Estrella de David ", la estrella de seis puntas. En el ghetto, se formaron una serie de centros de protección social, para ayudar a los más necesitados, sobre todo a los enfermos, a loshuérfanos y a los niños. El hacinamiento llegaba a 6 y 7 personas por habitación y las raciones de alimentos constituían no más de un diez por ciento de los requerimientos diarios de un ser humano. La actividad económica era insuficiente y en su mayor parte ilegal.

6. Europa entre los años 1939 y 1941, las SS crearon varios campos de concentración nuevos en los que encerraba al creciente númerode razas inferiores entre ellos judíos. Entre estos nuevos campos se encontraban: Gusen (1939), Neuengamme (1940), Gross-Rosen (1940), Auschwitz (1940), Natzweiler (1940), Stutthof (1942) y Majdanek (febrero de 1943). Entre 1939 y 1942, Stutthof sirvió como campo de formación para trabajos forzados de la Gestapo.

7. Las similitudes que puedo encontrar son variadas, ya que los dos trataban de...
tracking img