El piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Humberto Almazán Dávila #3

INTRODUCCION AL INSTRUMENTO.

EL PIANO.

En el siglo XVIII apareció en escena un instrumento que revolucionó el campo de la música instrumental: se trata delpianoforte, para nosotros, piano. Este viejo conocido fue creado hacia 1709 por Bartolomé Cristofori, en la bella Florencia. Vino a sustituir las deficiencias del clavicordio y del clavecín, que nopodían hacer contrastes de intensidad. el piano ofrecía la ventaja de poder tocar fuerte o suave, es decir, forte o piano. De ahí proviene su nombrecito, pianoforte, o piano.
No todas las cuerdas de unpiano son iguales. Están todas hechas de acero, sí, pero a cada tecla grave, sólo corresponde una cuerda, de mayor grosor y revestida de cobre. Las cuerdas intermedias son más finas y aparecen ennúmero par. Los sonidos más agudos corresponden a cuerdas más agudas y cortas, habiendo exactamente tres por cada tecla. Las 88 teclas de un piano se organizan en blancas y negras.
Las blancas emitensonidos naturales, mientras que las otras corresponden a los sonidos alterados (sostenidos y bemoles). Antiguamente, se fabricaban de hueso y marfil, aunque hoy en día tienden a realizarse en resinas omateriales plásticos. Los pianos normalmente suelen tener tres pedales: el de resonancia, que libera los apagadores creando una atmósfera envolvente; el pedal de sordina o celeste, que desplazalateralmente los martillos de forma que sólo golpeen una cuerda o una parte de ella, para conseguir un sonido más tenue. Por último, hay un tercer pedal, llamado tonal o de sostenuto, que permite prolongarla vibración de un grupo seleccionado de notas.
Los principales constructores del piano fueron Bartolomé Cristofori desarrolló el primer piano, Gottfried Silbermann quien formo la escuela deconstrucción de pianos conocidas como la “Escuela Alemana”, Johannes Zumpe y Americus Backers hicieron notables modificaciones y asi desarrollaron el “mecanismo Ingles”, Stein, realizó otras variantes al...
tracking img