El pincipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE CONOCIMIENTO DEL DERECHO PATRIO

* 1.2.8 Fuentes del Derecho.
La expresión fuente del derecho, se usa para designar el origen del Derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota para su observancia. Existen tres clases de fuentes del Derecho: Reales, Históricas y Formales.
a) Fuentes reales: son aquellos elementos que determinan el contenido de las normasjurídicas, son pues, todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del Derecho.
b) Fuentes históricas: están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.
c) Fuentes formales: son los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir, los hechos que dan a una norma el carácter de Derecho: la ley, la costumbre, la doctrina, lajurisprudencia, etc.
1.2.9 Costumbre, legislación, jurisprudencia y doctrina.
Son las principales Fuentes Formales.
* Costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; podemos decir también que es un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo. Las comunidadessociales, en el devenir histórico han observado algunas reglas de manera uniforme y constante por medio de las cuales resolvían situaciones jurídicas.
Como elementos de la costumbre encontramos la repetición más o menos constante y prolongada de ciertas reglas. La costumbre es una forma arcaica de cómo se manifestó el Derecho en la sociedad. Las normas jurídicas que tienen su origen en lacostumbre, reciben en su conjunto el nombre de Derecho Consuetudinario.
* Legislación. Proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. La ley es el resultado de la actividad legislativa.
En la mayoría de los Estados modernos, la formulación del Derecho es casiexclusiva obra del legislador. La tendencia creciente hacia la codificación del derecho, es una exigencia de la seguridad jurídica; el derecho consuetudinario carece de una formulación precisa; el legislado en cambio, además de su precisión y carácter sistemático, puede modificarse con mayor rapidez y se adapta mejor a las necesidades de la vida moderna.
* Jurisprudencia. Se hautilizado esta palabra para designar la Ciencia del Derecho. Puede considerarse como la interpretación jurisdiccional del Derecho Positivo y está constituida por el conjunto de decisiones judiciales y en ocasiones administrativas, dictadas sobre una misma cuestión y en especies análogas. Sólo los Tribunales Federales pueden establecer jurisprudencia.
La Ley de Amparo establece como jurisprudencia dela Suprema Corte de Justicia las ejecutorias de la misma; la jurisprudencia de la Suprema Corte puede interrumpirse o modificarse por resoluciones del mismo tribunal, además se convierte obligatoria para todos los tribunales, los que deberán acatarla y cumplirla.
* Doctrina. Es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia del Derecho. Es la teoría sustentada por lostratadistas respecto a las cuestiones del mundo jurídico.
La doctrina no representa ningún valor jurídico, sino un valor intelectual auxiliar en la aplicación e interpretación de las normas. El valor de una doctrina es puramente moral. Un simple texto legal destruye cualquier argumentación por sabia que pueda presentarse.
1.2.10 Ramas del Derecho.
El Derecho Público se subdivide en las siguientesramas:
* Derecho Administrativo: Conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder Ejecutivo.
* Derecho Constitucional: Regula la estructura de la administración pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos; establece también la situación del ciudadano frente al Estado; además señala la forma de gobierno.
*...
tracking img