El Pistacho1

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

El pistacho, una alternativa que tiene buenos mercados
Fuente: Ing. Agr. Juan Pablo Arakelian

A la hora de buscar producciones alternativas, el pistacho es una opción que puede dejar muy buenos márgenes, en un mercado global que cada vez lo requiere más. En algunas regiones de la Argentina las plantaciones muestran proyecciones muy interesantes, aún cuando se trate de una producción en plenodesarrollo. Los productores tradicionales son Irán, Siria, Turquía, Afganistán, Túnez, India, Pakistán, Italia y Grecia; y los principales importadores del mundo son Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Francia, Alemania, Japón y otros países europeos.

En la Argentina, la zona apta la integran Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. En Mendoza, al cuarto año de implantado el cultivo se comenzaron acosechar los primeros racimos. La determinación climática de esta especie es muy estricta y fue definida en base a 25 años de experiencias realizadas en el país.

El pistacho se desarrolla como árbol de 15 mts. de altura con clima mediterráneo, no alcanzando los 2 mts. en clima estepario. Asimismo los árboles cultivados bajo riego, adquieren un desarrollo notablemente más grande que aquelloscultivados en medios secos.

Su diámetro medio a los 20 años es de 10 a 20 cm., pudiendo llegar a 60 cm.de diámetro a los 300 años (existen árboles de 700 años en producción). La proyección de su copa sobre el suelo en condiciones de aislamiento alcanza los 10 mts. de diámetro. En condiciones de cultivo oscila de 3 a 4 mts. 


Sistema radicular
Es pivotante y superficial. Penetra a gran profundidadbuscando agua y sales nutritivas por ésta razón pueden tener éxito en suelos y climas donde otras especies no prosperan. Cuando las raíces superficiales son numerosas, el árbol es más vigoroso , desarrolla bien su copa , dando una mayor fructificación y con regularidad. Esto depende de la disponibilidad de agua y nutrientes.

Fruto
Es una drupa. La cáscara interior o casquillo es el endocarpiolignificado, es duro, liso, de poco espesor, a veces cerrado o entre abierto dependiendo de la madurez y variedad. Esta es la parte comerciable.

La semilla es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de coloración verde amarillenta con tegumento rojizo. Su peso oscila en 1,40 gramos.

Requerimientos
Tomando globalmente las regiones de cultivo mundiales, vemos que éste árbol crecey produce bien en climas continentales y calurosos. El pistacho es tolerante en cuanto a la temperatura –sea alta o baja–; sus hojas son cerosas y coriáceas; su corteza dura y rugosa; sus raíces profundas y extendidas. Todo esto denota la adaptación xerofílica de la especie.

Altas temperaturas: este cultivo tiene éxito en Irán y Anatolia donde llega a soportar temperaturas de 48º C. En losEstados Unidos hasta 38º C .En Irán de 45 a 50 grados C. Esta resistencia disminuye cuando la sequedad atmosférica es muy prolongada y es entonces cuando aparecen quemaduras en hojas y tallos jóvenes, llegando a paralizar el desarrollo de los frutos. Si las altas temperaturas se suceden durante el período de floración, pueden abortar las flores y es perjudicada la fecundación con la consiguiente bajaen el rendimiento. Debemos tener en cuenta que las altas temperaturas de verano se presentan más tardíamente en zonas altas que en los valles o planicies. Es por eso que por encima de los 850 metros de altura sobre el nivel del mar es recomendable el cultivo.

Bajas temperaturas: el pistacho soporta tambien las bajas temperaturas durante el período de reposo vegetativo. No así en floración. Sianalizamos las temperaturas mínimas absolutas veremos que el pistacho en las montañas de Kopeth-Dagh, en Turquestán, soporta hasta 30 grados C bajo cero sin sufrir alteraciones importantes. En Irán las mínimas absolutas pueden llegar de -20 a -23 grados C. que no llega a disminuir los rendimientos. Es muy importante la regularidad en temperatura durante la primavera, pues la floración se resiente si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS