El Plano - San Rafael Mendoza

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
El Plano.













Alumna: Lujan Navarro Lorenzoni.
Profesor: Andrés Osvaldo Maya.
Colegio: “Luis Federico Leloir” 4-063.
Curso: 5to 2da.
Ciclo lectivo: 2012.

Índice
Introducción…………………………………………………P. 3
Problemática…………………………………………………P.4
Hipótesis de Solución………………………………………P.4
Justificación de la Problemática…………………………P.5
Desarrollo……………………….…………………………….P.6Bibliografía………………..…………………………………P.20
Conclusión…………..………………………………………P.21
Introducción
En la actualidad San Rafael se está expandiendo a pasos agigantados. Desde el descubrimiento del territorio mendocino por los españoles, pasando por la llegada del ingeniero Julio Ballofet quien diagramó la ciudad en su momento y llegando a los tiempos actuales, San Rafael ha crecido notablemente, dejando a su paso grandes sectores de la población en situaciones precarias, o bien,se han ido dando esos asentamientos de manera espontánea e irreversible.
Inicialmente, en la planificación de la ciudad se tuvieron algunos puntos en cuenta, como el casco céntrico, la accesibilidad de algunos barrios, el transito lento pero dinámico, etc. El tipo de plano elegido para la expansión de la misma ha beneficiado y perjudicado, de cierta forma al crecimiento de la población.
Paracomenzar a hablar de una posible problemática debemos conocer que es un plano, que tipos podemos encontrar, la distribución de los barrios, zonas céntricas, fabricas y comercios, los sistemas urbanos, la forma, la función y demás conceptos que serán aclarados a lo largo de este informe.
Marisa Lorenzoni, Guillermo Morandini y el profesor Andrés Maya me ayudaron con la diagramación de textos y tambiénfueron grandes fuentes de información con las que pude realizar este informe, les doy las gracias por ello.





Problemática: ¿Qué tipo de problemas podemos encontrar en cuanto al Plano de San Rafael?
Posibles hipótesis de solución.
En cuanto al plano de San Rafael, nos encontramos con el trazado de vías ferroviarias que “divide” a la ciudad en dos clases de poblaciones bien marcadas:
Situado alEste de la Ciudad, en el margen derecho de las vías, se localiza el Barrio Constitución y el Pueblo Usina, comprendiendo aproximadamente unos 800m. a partir de la calle Emilio Mitre.
Al Oeste de la ciudad, extendiéndonos en un radio de 500m. a partir del Km0 nos encontramos con barrios obreros y de clase media.
Tal división hace que aumente la inseguridad hacia el Este. Ya que al dividir a laciudad e imponer indirectamente una clara “frontera”, la población no elige desplazarse hacia las zonas alejadas del epicentro de la ciudad, los terrenos en esas áreas por lo tanto son mas baratos y la clase de población a la que accede a esas viviendas son de bajos recursos.
En cuanto a las villas miserias podemos decir que San Rafael no presenta gran cantidad de viviendas realizadas con materialescomo cartones, plásticos, chapas, etc. Pero si podemos encontrar viviendas de bajos recursos. Por ello también entendemos debido a esto que existen poblaciones urbano-marginales, mencionando el Barrio del Molino, la Costa del Río Diamante, la Costa del Toledano, etc.
La Nueva Terminal de Ómnibus construida sobre Telles Meneses, Emilio Mitre y Gral. Paz, ha ayudado a la erradicación de las villasque se encontraban en esa zona, tales como la población de “La Ripiera”.
Justificación de la Problemática.
Elegí esta problemática porque creo que es importante conocer más acerca de la realidad en la cual vivimos.
Cuando comencé a realizar este informe, decidimos con mi mama recorrer las mediaciones de la ciudad.
Con la ayuda de su novio, teniendo en cuenta los horarios de preferencia en loscuales es más seguro ingresar a éstas zonas, que son las más carenciadas, y por lo tanto las más inseguras, recorrimos todo lo que sería Pueblo Usina, Barrio Constitución, un pequeño sector del Barrio del Molino y solo una porción de Capitán Montoya.
Dejando en claro que San Rafael no presenta grandes villas de emergencia, si podemos encontrar barrios u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan autoproteccion san rafael
  • Plano De San Salvador De Jujuy Y Mendoza
  • San rafael mendoza
  • san rafael
  • San Rafael
  • San Rafael
  • Historia de San Carlos, Mendoza
  • Economía De San Rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS