El poblamiento del territorio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.
* La primera oleada: Fueron cazadores y recolectores nómadas.
* La segunda oleada: Se distribuyeron cerca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Fueron pescadores, cazadores y recolectores.
* La tercera oleada: Provenían de lascomunidades del sur del continente y se distribuyeron en pequeñas aldeas por el territorio.
* La cuarta oleada: Se trasladaron desde la actual Colombia hacia los Andes Venezolanos. Se dedicaron a la agricultura.
* La quinta oleada: Llegaron de Centroamérica y de las Antillas, y formaron comunidades agrícolas en el área costera.

 

Las grandes Naciones
Indígenas
Las grandes NacionesIndígenas


Cuando los españoles llegaron a lo que hoy conocemos como Venezuela, encontraron tres grandes naciones indígenas distribuidas a lo largo del territorio: Los Arawaco, Los caribe, y los chibchas.
Estos pueblos no estaban aislados unos de otros. Hay evidencias de que hubo un intercambio cultural y comercial entre ellos
Se les reconocen como tres grandesnaciones, porque cada una de ellas hablaba una lengua propia aunque estaban conformadas por diferentes comunidades. Sin embargo, en la zona del sur del país se asentaron una serie de comunidades, para las cuales los investigadores aún no han encontrado una similitud con el lenguaje utilizado por las grandes naciones. Por eso las han considerado comunidades independientes.

 
Los Arawacos
LosArawacos





Fue el grupo más numeroso del continente. Gran parte de su población vino de la selva amazónica y de allí viajaron hacia la zona de la Guajira. Fue una nación con lengua propia, la cual unía las diversas comunidades que le conformaban. Tenía sus propias tradiciones, leyendas, mitos, y costumbres. Sus habitantes practicaron agricultura, la caza y la pesca, pero tambiénfueron recolectores y obtenían sus medicinas de las plantas.
Estos indígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia.









Los Caribes
Los Caribes



Provenían de Centroamérica y de Antillas. Se ubicaron a lo largo de la zona costera, en algunas islas del delta del Orinoco, losLlanos y parte del norte de Guayana. Hay quienes opinan que procedían del Amazonas, que luego ocupa ron las costas del Brasil y de allí viajaron a las Antillas.
Fueron excelentes navegantes y construyeron embarcaciones para la navegación de cabotaje.se dedicaron a la agricultura entre ellos: el maíz, yuca, algodón y batata. Construyeron sus propias viviendas y eran expertos cazadores.Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos a través de la navegación por ríos y mares. Este grupo indígena opuso la mayor resistencia a la conquista de los españoles, se resistían a los invasores, peleaban y se negaban a veces a entrar en contactos con ellos.
Fue un grupo guerrero que esclavizó a muchas comunidades arawacas. El sol y la Luna constituían sus másgrandes dioses.














Los Chibcha
Los Chibcha



Fueron comunidades indígenas que habitaron el territorio de la actual Republica de Colombia. De allí se trasladaron los indios timote y los indios cuica hacia las zonas de los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo. Se cree que gracias a la gran cantidad de montañas que rodean los estados, lostimote y los cuica nunca se enfrentaron con los arawaco ni con los caribe. Aunque establecieron algún tipo de comercio. Llegaron a intercambiar con los caribe algunos cultivos y tejidos, por pescado y sal.
Eran fundamentalmente sedentarios y desarrollaron avances tecnológicos en la agricultura, pues diseñaron una técnica de sembradío en las montañas el cual consistía en construir terrazas...
tracking img