El poblamiento y paleolítico europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POBLAMIENTO Y PALEOLÍTICO EUROPEOS

El poblamiento de Europa

A estas fechas se tiene la certeza de que el hombre llego a Europa por Asia, más específicamente por Arabia y Palestina hace aproximadamente unos 50,000 años. Esta oleada de cazadores nómadas habría salido de África hace 150,000 años, y habrían recorrido parte de la costa africana oriental, llegando a Yemen hace 70,000 añospara continuar con su trayecto hasta Australia, donde pasado algún tiempo volverían a emprender el viaje hacia Asia –ésta vez, ya no por la costa, sino por la parte continental. El Dr. Stephen Oppenheimer piensa que el obstáculo que una vez impidió el paso a estos cazadores de Asia a Europa -el desierto de Libia-, miles de años después gracias a los monzones y por ende al crecimiento de la florapermitió el acceso a este continente. Entonces, las presas de estos hombres empezarían a emigrar al Norte y ellos la seguirían, lo que llevaría al poblamiento de Europa.
Pero en base a descubrimientos de fósiles y yacimientos en distintas partes de Europa –Prezletice en República Checa, Atapuerca en España o Chilhac en Francia- sabemos que hubo otra oleada de hombres primitivos. El problema aquíson las fechas, y de hecho no se manejan algunas para ubicar cronológicamente lo que sería una primera migración a Europa porque no hay vestigios que nos lleven de la mano de cómo se dieron estas migraciones, sólo quedan teorías, en base a las industrias y fósiles encontrados en el sur del continente europeo.
Una de estas teorías supone que la llegada del Homo erectus a Europa habría sido porel estrecho de Gibraltar, que en períodos de máximos glaciares quedaría reducido considerablemente . También considerablemente reducido sería el paso existente entre el extremo nororiental de Túnez y el suroeste de Sicilia. Tampoco se descarta la posibilidad de un cruce por el estrecho del Bósforo, desde Asia Menor. Y finalmente el puente que representan las estepas pónticas, desde Asia. Debidotambién a la medición de las bajas cronologías que se encuentran en el Norte de Europa (yacimientos, fósiles o industria lítica) y contrastando con las altas cronologías en el Sur, estás teorías o propuestas de un posible paso entre el Norte de África y Sur de Europa, así como las conexiones de Asia mencionadas, toman mayor fuerza.
También los investigadores de Atapuerca han lanzado una teoríasobre el poblamiento de Europa, donde dicen que la especie del Homo antecessor sería pionera del poblamiento en Europa, dando lugar posteriormente al Homo heidelbergensis y al Homo sapiens neanderthalensis. Plantean que la especie surge en África hace más de 1 millón de años y que algunas oleadas de este homínido entraran al continente europeo y evolucionaran de manera independiente dando lugar alos grupos ya citados.
Estos son los yacimientos más antiguos en Europa que refuerzan las teorías que hemos comentado líneas arriba:
Cueva de Vallonet: (Roquebrune-Cap-Martin, Alpes Marítimos, Francia). Donde se ha encontrado una industria de cantos trabajos y lascas de talla elaboradas en cuarcita, con una cronología obtenida mediante RME estimada en 980,000 a.p.. Oséa durante la glaciaciónGunz (Pleistoceno inferior). (Vendría a ser el yacimiento fechado más antiguo en Europa.
-Beroum (Prezletice, Praga, República Checa). Con una industria de cantos trabajados lascas talladas que evolucionan hasta los bifaces achelenses. Fechada en torno a 1 M.A
-Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos). Donde se han detectado restos humanos del Pleistoceno inferior (H. Antecessor). De 1.2 a 1.8 M.A(780,000 a.p).
-Isernia la Pineta (Molise, Italia central). Donde se detectó un yacimiento junto a un antiguo cauce fluvial, en el que se encontraron restos de grandes mamíferos y útiles de sílex (cantos trabajados, raedereas y denticulados). Fechada en 736,000 a.p. Durante una fase final del Pleistoceno Inferior.
-Soleilhac y Nolhac (Puy-en-Velay, Francia). También con cantos trabajados....
tracking img