El poder acumulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se ejerce el poder acumulado?
El hombre nace en sociedades organizadas. Entiende su entorno bajo esquemas de convivencia dados. Las instituciones educativas como lo es la escuela, la familia y la iglesia enseñan estos esquemas de comportamiento y pensamiento a fin de adaptar a los individuos, compatibilizando sus pensamientos con sus acciones, es decir programándolos. Bajo estos esquemaslos individuos están en la condición de ceder el poder de manera alienante, sacrificando su razonamiento individual en beneficio del razonamiento social tradicional. Por tradición, dogma y ley se siguen los preceptos y doctrinas sin razón. Estos esquemas educativos adaptan a los individuos para que cedan su poder de decisión.
Aquellos individuos que no aceptan los esquemas educativos son losdesobedientes, los burros, los herejes, los delincuentes, los renegados. Esos individuos no entienden su inconformidad y forman las minorías que se acrecientan en la misma proporción que las desigualdades. El lenguaje de la inconformidad no es algo que pueda explicarse de manera inmediata ya que la inconformidad representa nuevos esquemas educativos, nuevas formas de entender el mundo. El lenguaje dela inconformidad avanza en la misma proporción que los inadaptados pueden organizarse. Las minorías inadaptadas se acrecientan en la misma proporción que las desigualdades. Las desigualdades se incrementan debido a la desorganización de los individuos. El lenguaje de los inadaptados es grosero porque rompe con los esquemas dados de la buena educación, ya que la inteligencia humana busca la salida yla organización bajo esquemas de nueva educación, bajo nuevas formas de comprender el mundo. El nuevo lenguaje rompe con la intelectualidad y el conocimiento, con el gobierno de las conciencias y el gobierno físico de los hombres. Hay individuos que aportan a los gobiernos dados con sabiduría, hay individuos que rompen con gobiernos con revoluciones de conciencia. Todos aportan al avance de laigualdad humana.
Aquellos individuos que toman las instituciones se sirven de ellas ya que el poder es ambicionado por todos y corrompe tanto al que lo tiene como al que no lo tiene. El que tiene el poder puede comprar conciencias con el cúmulo de excedentes que le da el poder entretejiendo una cadena de complicidades. Un buen individuo dentro de las sociedades es aquel que puede adaptarse yescalar peldaños moviéndose hábilmente dentro de la corte, son los llamados cortesanos. Es aquel que acepta la buena educación. Es aquel que tiene imágenes compatibles con los esquemas sociales, no rayando en el fanatismo, en la cerrazón, cuando si en los objetivos claros de sus ambiciones. Es aquel que tiene una vida cómoda no por lo que tiene sino porque lo que tiene llena sus expectativas mentales.Por eso la educación desde la infancia busca llenar la mente de los individuos de las imágenes mentales necesarias para su adaptación. Es en este aspecto donde además de la familia y la escuela, la religión juega otro papel muy importante. Aceptar las reglas sociales como las reglas divinas es algo de lo cual todas las religiones se encargan. Así el principio hermético “Como es arriba es abajo” seenseña en toda religión y es aceptado tácitamente. La lucha de los Dioses junto a la lucha de los hombres en la Iliada de Herodoto se refiere a las luchas físicas, intelectuales, emotivas y sentimentales de los hombres. A la lucha en el campo de las ideas y del cuerpo. A la lucha de los instintos y de la intelectualidad. Los dioses representan las ideas y los hombres los instintos conjugándose enla nobleza del amor. La sagrada familia en la religión católica se refiere a la importancia de la familia terrenal. Así este principio hermético se refiere a las divisiones de nuestra conciencia, al mantener un orden entre nuestras actitudes o actos con nuestros pensamientos. En este aspecto el lenguaje busca las formas de compatibilizar nuestra razón con lo irracional. Al hombre animal con el...
tracking img