Historia del peru

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

Se entiende por Corriente Libertadora del Norte al movimiento militar que se inició en Venezuela, cuando Simón Bolívar inició esa lucha armamentistas contra los españoles, logrando independizar los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Esta corriente libertadora tuvo como objetivo luchar contra el poder español en Sudamérica, tuvo variaspenurias y logró sus objetivos en base al carácter fuerte y decidido de Simón Bolívar.

En este artículo vemos de cómo se dieron las condiciones de la llegada al Perú de Simón Bolívar y los hechos y acontecimientos que sucedieron para lograr la independencia de este país.

1. EL PERÚ ANTES DE LA LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR

Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido portres grandes personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, su gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.
1. Acciones del Primer Triunvirato
- 1ra Primera Campaña de Puertos Intermedios: Con el fin de eliminar a los realistas que se encontraban en el Perú el Primer Triunvirato organizó un plan llamado primera campaña de puertosintermedios, que terminó con una terrible derrota en Moquegua el 21 de Enero de 1823.

Primer golpe de Estado en el Perú
- Motín de Balconcillo: Por la cual los militares declararon el fin del Primer Triunvirato, proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas. José de la Riva Agüero.
- Tenía como pensamientoeliminar a los realistas en el Alto Perú y luego avanzar a la Sierra Central, a su plan lo denominó la 2° Campaña de Puertos Intermedios.
- Riva Agüero con sus partidarios instaló otro gobierno en Trujillo. Los patriotas tenían temor que los realistas tomen Lima. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.
- El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en estemomento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.

2. La 2° Campaña de Puertos Intermedios:
o Las fuerzas de Santa Cruz se encontraron en el Alto Perú, se produjo la batalla de Zepita el 25 de Agosto de 1823.
o El encuentro fue un triunfo para los patriotas sin embargo los realistas se recompusieron y contraatacaron de tal forma que obligaron a lospatriotas a retirarse, a esta campaña se le conoce también como la Campaña del Talón.
o El fracaso de esta campaña desmoralizó a los patriotas y muchos desertaron y se unieron a los españoles.

3. Consecuencias de la derrota de la II Campaña de Puertos Intermedios
a. Los patriotas se dividieron en dos grupos, los que estaban con el Congreso y Luna Pizarro; y lossegundos los que apoyaban a Riva Aguero y se fueron con él a Trujillo.
b. Los que obedecían al Congreso se parapetaron en los castillos del Real Felipe.

2. LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR
Dualidad de poderes: Don Simón Bolívar representante de la Corriente Libertadora del Norte arribó al Perú el 1° de Setiembre de 1823. El Congreso peruano al día siguiente llegó al siguienteacuerdo:

a. Don Simón Bolívar – Suprema Autoridad Militar.
b. Torre de Tagle – presidente del Perú.

1. El Problema de Riva Agüero: José de la Riva Agüero se encontraba en Trujillo, él no reconocía al Congreso de la República. De esta manera los patriotas nos encontrábamos divididos, aunque esto llegó a su fin cuando al general Gutiérrez de la Fuente le fueron enseñadosdocumentos comprometedores en los que Riva Agüero y el virrey José de la Serna se comprometían al establecimiento de una Monarquía Constitucional para el Perú y la Regencia del Virrey La Serna hasta la llegada de un príncipe español, que sería Rey del Perú. Gutiérrez de la Fuente tomó prisionero a Riva Agüero y el 21 de noviembre de 1823 fue expulsado del Perú. De esta forma el poder se concentraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS