Ensayo situaciones de aprendizaje en el ambiente escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 23

SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL AMBIENTE ESCOLAR.

Consideremos por ejemplo en Formación Cívica y ética que pretende desarrollar competencias, reconoce que se aprende más de lo que se vive y práctica que de lo que se escucha y se lee. La congruencia es por ello un rasgo fundamental de un nuevo paradigma educativo, la cual sedespliega en los métodos , el sistema de relaciones, la gestión escolar y la condición política de los docentes.

El desarrollo de competencias cívicas y éticas, requiere de un contexto de aplicación en el cual el alumnado pueda movilizar sus valores, saberes y habilidades ante una situación-problema. El trabajo docente tiene un gran peso en laconstrucción de estos contextos de aprendizaje, pero implica la promoción de una organización favorecedora de un ambiente emocional en la escuela, centrado en las personas más que en los aspectos administrativos y materiales o en el cumplimiento mecánico del programa al margen de los procesos de aprendizaje.

El enciclopedismo de la escuela secundaria, la rigidez enla organización escolar m la sobrecarga de trabajo (algunos maestros llegan a atender hasta 600 alumnos) dificultan la construcción de este clima emocional tanto como la a tención de los problemas de los adolescentes, en particular en escuelas desfavorecidas o en riesgo.

Para construir ambientes escolares congruentes con los principios queorientan la Formación Cívica y ética, algunas escuelas realizan simulacros de democracia electoral, sin tocar necesariamente las estructuras de poder y participación en las escuelas ni las lógicas de interacción, de ejercicio de la autoridad, toma de decisiones o resolución de conflictos, . Por esa limitación, dichas actividades son insuficientespara construir contextos en los cuales se viva la democracia, se aprenda a participar participando a ser justo a través de una adecuada aplicación de los reglamentos o se aprendan los derechos de los niños mediante su respeto.

La congruencia dentro de la escuela implica la transformación profunda de la gestión y del ambiente escolar, a fin deerradicar las prácticas que contravienen los principios formativos y democráticos. Esto exige revisar la normatividad, colocar al centro de la vida escolar los procesos de aprendizaje, generar nuevas formas de relación con la autoridad, fortalecer las instancias de participación, abrir la escuela a la comunidad, manejar de manera flexible y creativalos tiempos, asegurar el funcionamiento regular de la escuela, rendir cuentas, establecer funciones de orientación y apoyo a los cuerpos de supervisión, entre otros cambios. La reflexión sobre la acción tanto como la promoción de nuevos estilos de gestión podrían fortalecer en docentes y directivos las herramientas emocionales, cognitivas y prácticaspara transitar hacia ambientes escolares formativos y democráticos.

Sabemos que en nuestro país no existe una democracia plena, tenemos innumerables contraejemplos del ejercicio democrático de poder o de la aplicación de la ley. Por ello convertir las escuelas en contextos democráticos como anticipación de la sociedad imaginada resulta un poderosodispositivo de formación. Para lograrlo es conveniente configurar e estructuras escolares lo suficientemente estables como para no dejar a la voluntad de los sujetos s u realización, pero a su vez lo suficientemente flexibles como para permitir su permanente reconstrucción.

(Conde, Flores Silvia, SEP.2008, PP.57)

Consideremos un ejemplo de la...
tracking img