El Poder De La Música

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El poder de la música.
La música tiene un impacto muy relevante en nuestra vida, sin importar la etapa ni el momento de la vida, la música provoca una influencia muy significativa como para no prestar atención a sus efectos, en el ensayo anterior no se alcanzó a describir el efecto de la música en la política. Pero es más que evidente que la música en la actualidad representa un medio para lapolítica para poder llegar a ciertos sectores poblacionales.
Definitivamente la música tiene influencia casi en cualquier actividad cotidiana, sin importar a lo que se dedique, la profesión u oficio que se desempeñe, la música generalmente siempre acompaña al individuo en su realización de actividades. Dentro de la administración pública es complicado especificar puntos en los que la música juegueun papel destacado, tendrá importancia en cierta forma en la toma de decisiones del individuo miembro de una organización pública por el impacto que causa la música en el estado de ánimo, aunque lo anterior puede tomarse sólo como una suposición carente de fundamentos psicológicos y científicos, sin embargo no se puede descartar esa posible influencia.
Pero dentro de la política en su teoría ypráctica la música tiene un papel más notorio y sobresaliente. Dentro del arte del manejo del poder se hace uso de diversos medios para lograr alcanzar el objetivo, para poder tener el control de un cierto sector y orientarlo hacia lo que se quiere que se haga.
La música tiene unos efectos muy grandes en los individuos, sobre todo porque la música provoca sentimientos ya que el mensaje afectivo dela música lo localizamos en el diencéfalo, zona profunda del cerebro asiento de las emociones.
La música provoca sensaciones diversas, en cierta ocasión el famoso director de orquesta Zubin Metha al comenzar un concierto en Israel y cuando se disponía a interpretar una pieza orquestal de Wagner,  recibió tal abucheo del auditorio que no tuvo más remedio que desistir de tan ortodoxo intento,ante ese hecho tan extraño y tan bochornoso para el director, se puede realizar una explicación histórica. Lo sucedido se debió a un efecto provocado por la música en las personas que asociaban la música de Wagner como un símbolo nazi.
Durante el Tercer Reich Hitler utilizó la música de Beethoven y Wagner para crear un sentimiento de nacionalismo en la población alemana, quería que se identificara asu reinado con la música especialmente de Wagner. Adolfo Hitler admiraba a Wagner por su antisemitismo, pensaba que los judíos eran incapaces de expresarse artísticamente. Hitler utilizó las similitudes de la ideología de Wagner con la implantada en su periodo de gobierno, para crear una publicidad que causara impacto tanto en el nacionalismo como en los enemigos.
Se ha hablado que la música deWagner fue utilizada en los campos de concentración para “reeducar” a los prisioneros de guerra, hecho que terminó siendo una tortura para los mismos.
El ministro de propaganda nazi Goebbels, tomó el control del contenido de la radio en 1933, que al final de esta década dos tercios de la programación consistían exclusivamente en música. Es importanpte mencionar que constantemente Hitler al finalde sus discursos ordenaba que se pusiera música de Wagner.
Es indiscutible la importancia de la música para el nazismo, pero no es el único ejemplo que existe, en la actualidad se acude a la música para provocar sentimientos en la gente, visiblemente en el uso de anuncios electorales ya sea de radio, televisión o internet, se puede notar la presencia de la música como elemento importante paraprovocar una reacción en la gente.
Los individuos reproducen las estructuras sociales que los contienen y son transformados a través del discurso ideológico en sujetos, es decir que actúan en sus realidades, es por eso que se sienten identificados con alguna música. Los políticos hacen uso de esos efectos e identificaciones de la música para poder usarlos en sus spots electorales y causar mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • El poder de la musica
  • El Poder De La Musica
  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • El Poder De La Música En La Educación
  • “El poder de la música en el aprendizaje”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS