El Pituto En Chile

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL PITUTO EN CHILE

El “pituto” no es otra cosa que la versión chilena del fenómeno conocido universalmente como “nepotismo”. La palabra “nepotismo” viene del griego antiguo “nepos” que significa “sobrino” y consiste en la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares, amigos o conocidos.

¿QUÉ PESA MÁS, EL PITUTO O LOSMÉRITOS?
Mi próximo jefe es amigo de mi padre, su nueva secretaria es vecina de un amigo, el gerente es primo del dueño… y así son miles de situaciones que avalan que en nuestro país el pituto es el rey de las áreas de selección de las empresas. Así lo cree al menos el 97% de los encuestados por Trabajando.com, quienes están seguros que en Chile pesan más las redes informales de contactos que lameritocracia, opción elegida por sólo un 3%.
Las 11 mil personas que respondieron a la encuesta, están consientes de que las habilidades y experiencias para un cargo importan bien poco, principalmente porque el 48% de los chilenos ha visto en su trabajo cómo las redes informales son la principal forma de contratación, otro 42% lo ha vivido en carne propia y está donde está gracias a un conocido.Finalmente, el 10% restante, también está de acuerdo con esta afirmación pues lo ha presenciado con amigos y conocidos. 

La realidad es que la meritocracia pareciera estar bastante lejos de ser la principal fuente de nuevos cargos en las empresas, y a los chilenos esta situación les incomoda bastante. De esta forma, el 67% de los encuestados considera que el pituto no se justifica porquecomplejiza aún  más encontrar un trabajo para quienes no tienen contactos que puedan ayudarles. Otro 16% cree que esta figura es perjudicial porque podría generar conflicto de intereses dentro de las empresas.
Sin embargo, existe una minoría que apoya al tan vapuleado “pituto”, un 15% lo justifica, porque lo considera sólo una forma de entrar a un empleo, porque una vez dentro importan lascompetencias y logros. Otro 2% en tanto, lo ve como un buen mecanismo para lograr un puesto o ascender en una empresa.
Aunque muchos de los trabajadores encuestados han conseguido su trabajo gracias a conocidos, y están concientes de que es un escenario cotidiano, lo cierto es que preferirían que fuera distinto. Así lo pretende el 90% que señaló que las empresas deberían establecer reglas que fiscalicenla contratación o el ascenso por pituto, principalmente porque es importante que dichos procesos sean transparentes. Sólo un 10% de los encuestados no lo considera necesario.

“Resulta interesante que la gran mayoría de los chilenos considere que en Chile influye mucho más el pituto que los méritos de una persona para ocupar un cargo determinado. En este sentido se plantea un doble desafío paralas empresas: trabajar en la eliminación de estas prácticas, un tanto discriminatorias y en fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y ascensos en el trabajo”.
Esta situación pone en evidencia la escasa regulación en los proceso de contratación por parte de las empresas, así como la poca confianza en la sociedad, pues se prefiere contratar personas con recomendaciones cercanas quearriesgarse con otros trabajadores que podrían tener las mismas e incluso mayores capacidades que otros candidatos”.  
TESTIMONIO:  
Desde chica siempre vi cómo mi papá se llevaba todo el día en recomendaciones. Como vivía en una ciudad tan alejada y con una de las taza más altas de desempleo, Arica, el desafío de encontrar un trabajo estable dependía de amigos. Y es así como vi que amigos de mipadre terminaban trabajando en un lugar sólo gracias a mover los hilos de la influencia.
Pensé que esa dinámica sólo se deba en las regiones, porque allá no se peleaba por quién tenía el mejor curriculum; la lucha era por quién tenía el amigo con la libreta de contactos más grande. Pero la verdad que en Santiago he conocido una realidad mucho más dependientes de contactos que allá en mi norte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pituto
  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS