El poder de la palabra. la magia de las letras

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
¿Por qué la mayoría piensa que la palabra no sirve de nada? Pero la palabra bien empleada, bien escrita. Es tan grande su poder con sus formas, reglas, géneros y estilos que es imprescindible su correcto uso. La expresión es un arma de doble filo. Puede conquistar y destruir. Puede crear, formar, dar, convencer o conciliar; entregar miles de emociones y sentimientos, buenos o malos. Se puedehalagar o ser despectivo con ella. Me parece extremadamente terrible que se menosprecie al arte de la escritura ¡Es una ciencia! ¿Cómo hacer entender a los incultos e incrédulos de su magia?, que no es sólo escribir por escribir. La poesía no se reconoce como debería, la profesión de literato o poeta es muy subestimada, que decir menospreciada. ¿Que de qué sirve?, o ¿Que qué selogra? -me preguntan, -como si todo se tratara de un conjunto de situaciones gozosas y satisfactorias, y de una manera única anteponiendo el lucro sobre todo-… ¿Para qué sirve la retórica bien empleada sino se le prostituye? si no percibo un incentivo económico. ¿Que para qué escribo? ¡Si no sirve de nada!, -me han dicho que me una a un supuesto mundo real, pero apático por la literatura, ¡que deje missueños!... Y las figuras retóricas y literarias me abandonan hoy, precisamente hoy que quiero expresar lo que me entregan los sintagmas, los versos, la fonética, la gramática, la prosa, el verso libre. ¡En fin! la palabra bien empleada, ¡embelesada!, escrita con los arrumacos de una pluma, un lápiz o un bolígrafo.

No encuentro metáforas oportunas para ampararles. Sólo me viene a la mente elempleo de un recurso llamado “polisíndeton”, -la figura de repetición de conjunciones,- ¿Y por qué este poeta quiere transmitir sus sentimientos? ¿Por qué no haces un trabajo normal y cotidiano? y yo pienso…y el vulgo me cuestiona, y no encuentro argumentos suficientes, creíbles y claros a sus ojos... y ellos tratan de persuadirme con el poder de sus lerdas y burdas palabras. Pero aún más… ni meentienden, ni proponen, sino que al contrario, sólo quieren que abandone el hábito y su magia, que desista a sus idilios... Y las musas me dan la espalda cuando más les necesito ¡de una manera imperativa! Para no claudicar, trato de defender a la escritura como un estilo de vida, no sólo como pasión… y ellas caprichosas me abandonan. De qué sirve saber el empleo correcto de lamétrica, la rima, la cadencia, redacción y correspondencia; diferenciar entre denotación y connotación o significado y significancia; cuando precisamente ahora que trato de usarlas justificándoles todo parece confuso. Evanescente es la sintaxis, la ortografía pierde su importancia, la lingüística se me va de las manos, el cántaro de la inspiración se resquebrajo y se mino el numen. ¿Cómo expresar ydescribirles lo que entregan unas simples líneas bien escritas, bien articuladas? ¿Cómo escribir un ensayo perfecto hablando precisamente de él mismo? de su estructura, ¿Cómo escribir uno que sirva para defenderle? ¿Cómo inspirarme y crear poesía? no para enamorar sino para que no perezca ella misma ¿cómo escribir una novela que prevalezca sobre los programas de televisión de dudosa calidad? ¿Cómodescribo la importancia y la magia que regalan las letras? ¿Cómo decir que si no existimos los escritores se extinguirán los lectores? Y el cuento que estoy escribiendo… ¿si le dejo inconcluso? ¿Qué pasaría si todos los que escribimos hacemos lo mismo? ¿A dónde iría a parar la literatura? El habito a ella hace mejores humanos, concientiza, sensibiliza y amplia la perspectiva de la vida, creacriterios más amplios y vastos; así como hace crecer nuestra autoestima y conocimiento. ¿Y por qué no? Decir que enriquece el vocabulario y aumenta nuestra elocuencia.

Tomemos conciencia de la importancia de las letras, de la buena literatura y su correcta lectura en todos sus géneros y en cualquier etapa de nuestras vidas; lo que nos entrega… Ella no distingue de clases sociales ni edades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia de las palabras
  • La Magia de las palabras
  • La magia de la palabra
  • El poder de la magia
  • magia y poder
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De Tu Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS