El poder de la palabra Lo primero que hacemos frente a la realidad desconocida es nombrarla

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
El poder de la palabra Lo primero que hacemos frente a la realidad desconocida es nombrarla, bautizarla, lo que ignoramos no lo podemos nombrar. Aún así parafraseamos y asignamos palabras a lo nuevoy desconocido. Códigos y jergas se inmiscuyen en nuestro lenguaje.Todo aprendizaje comienza como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas-o así lo hemos creído- y termina con la revelación dela palabra, piedra angular donde se soporta todo el saber, y desnuda nuestra ignorancia. Aún el silencio dice algo, pues trae consigo signos que revelan y expresan . Es de esta forma que nos damoscuenta que no podemos huir del lenguaje, siempre comunicamos, incluso en estados de inconciencia, estamos atrapados por el poder del lenguaje. Por el poder de las palabras que son la cristalización delos pensamientos.Las palabras para el hombre oral eran poderosas, estas podían herir como flecha o lanza, se pensaba en ellas como eventos, como en algo verídico que sucedía, se creía en dicho poder,simplemente porque las palabras venían de hombres libres e impredecibles y tenían impreso ese potencial impredecible. Para muchos después de Gutemberg las palabras reposaban pasivamente sobre hojas ypáginas, esperando a que alguien les diera vida y realidad.
Ese código compartido por cada humanidad lingüística es la que posibilita la comunicación. Las palabras no viven fuera de nosotros, nosotrossomos su mundo y ellas el nuestro.
Palabras y cultura La conducta del hombre al hablar responde a ciertas necesidades de las apetencias humanas, es así que la palabra soporta al ser humano en cuatroparámetros fundamentales:Contribuye a que se conozca a sí mismo, a que encuentre placer, a que investigue su entorno y a que pueda comunicarse con los demás.Otros enfatizan en el papel preponderante dela palabra como trasmisor de cultura. Asignan al curso de las culturas y civilizaciones la influencia del habla como llave que abre la puerta a todo nuestro legado.La misma condición humana ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palabras desconocidas
  • palabras desconocidas
  • Palabras desconocidas
  • PALABRAS DESCONOCIDAS
  • palabras desconocidas
  • palabras desconocidas
  • palabras desconocidas
  • Palabras desconocidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS