El poder de la pluma

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
La pluma es más poderosa que la espada es un tópico literario acuñado por el autor inglés Edward Bulwer-Lytton (The pen is mightier than the sword), como una metonimia para indicar que hace más daño un escrito bien concebido y dirigido contra un punto débil del adversario, que una estocada. Aparece en la obra teatral de 1839 Richelieu; Or the Conspiracy. La obra se centra en la figura delCardenal Richelieu, aunque con grandes “licencias con las fechas y detalles”, según el propio autor. La frase entera, en el acto II escena II es la siguiente:

Esto es cierto! -
Bajo el gobierno de los hombres enteramente grandes,
La pluma es más poderosa que la espada. Observa
Los encantadores del arco con la varita! – en sí mismo no son nadie! -
Pero tomando la brujería de la mano maestra
Paraparalizar a los Césares, y de golpear
La tierra fuerte sin aliento! – Quita la espada -
Los estados pueden estar a salvo sin ella!

La obra se estrenó en el Covent Garden de Londres el 7 de marzo de 1839 con William Charles Macready en el papel protagonista. Macready calificó de “inequívoco” el éxito de la noche del estreno; la Reina Victoria asistió a la representación del 14 de marzo.

In1870, el crítico literario Edward Sherman Gould escribió que Bulwer “tuvo la buena fortuna de hacer lo que pocos hombres pueden esperar hacer: escribir un verso que es probable que viva por siglos “. En 1888 otro autor, Charles Sharp, temía que la repetición de la frase “pudiera sonar trivial y vulgar”. El Edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso inaugurado en 1897, decora con estafrase una pared interior (el pasillo sur del segundo piso del pabellón de entrada).

Precedentes

The People’s Almanac de Irving Wallace y David Wallechinsky lista varios posibles precedentes a la frase de Bulwer.

Según esa fuente, Eurípides habría escrito “La lengua es más poderosa que la espada”. No obstante, tal cita no aparece en las obras del trágico griego, aunque tal atribución,posiblemente apócrifa, es muy citada (por ejemplo por Robert Graves en Claudio el Dios y su esposa Mesalina, 1935 ).

Otras fuentes aducidas son bíblicas, por ejemplo, la Epístola a los Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos”.

Una de las sentencias recogidas de Mahoma es “La tinta del erudito es más santa que la sangre del mártir”En 1529, Antonio de Guevara, en su Reloj de príncipes hacía las siguientes comparaciones: ¡Cuánta diferencia vaya de mojar la péñola de la tinta a teñir la lanza en la sangre, y estar rodeados de libros o estar cargados de armas, de estudiar cómo cada uno ha de vivir o andar a saltear en la guerra para a su prójimo matar!. Thomas North tradujo en 1557 el Reloj de príncipes al ingles como Diall ofPrinces. La analogía volvió a aparecer en 1582, en la obra de George Whetstone An Heptameron of Civil Discourses: “El toque de una pluma es más grave que una lanzada”

Abu’l-Fazl ibn Mubarak (m. 1602), secretario personal y visir de Akbar el Grande, dijo de un caballero que había sido elevado a un cargo que “había sido promovido de la pluma a la espada y ocupado su lugar entre los que unen laespada a la pluma, y son maestros tanto de la guerra como de la paz”. Syad Muhammad Latif, en su historia de Agra (1896) citaba esta frase del rey Abdullah de Bujará (Abdullah-Khan II, m. 1598): “tengo más miedo de la pluma de Abu’l-Fazl’s que de la espada de Akbar”.

William Shakespeare, en Hamlet (1600) Act 2, scene II, escribió: “…muchos que llevan estoque temen a las plumas de ganso.

RobertBurton, en The Anatomy of Melancholy (1621), escribe: “Es un viejo dicho: un suspiro con una palabra da un golpe más profundo que el de una espada” Tras enumerar varios ejemplos históricos, concluye: “Hinc quam sit calamus saevior ense patet”, que traduce como “Según esto, es claro cuánto más cruel puede ser la pluma que la espada”

Thomas Jefferson, el 19 de junio de 1792, envió una carta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plumas
  • La pluma
  • plumas
  • pluma
  • Gallinazos sin plumas
  • Partes de la pluma
  • Danza De La Pluma
  • El Almohadón De Pluma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS