Plumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLUMAS

Importancia.

El interés criminalístico de las plumas radica en las posibilidades de interpretación que su hallazgo en el sitio de suceso puede aportarnos.

Si su presencia es obvia, no reviste mayor importancia, pero su hallazgo en lugares que no se justifica, o bien, su aparición esperada, puede confirmar alguna hipótesis interpretativa previa.

Definición

Las plumas sonel principal carácter distintivo del gran grupo

vertebrado formado por las Aves.

Revisten, como los pelos en los mamíferos, la superficie del

cuerpo

Morfología

Existen varios tipos de plumas, las cuales pueden ser diferenciadoras de la especie de ave a la que pertenecen, pero dentro del mismo individuo, existen variedades de acuerdo a las funciones que cumplen.

En todo caso,para su estudio, podemos asimilarlas al siguiente patrón

La estructura de una pluma es muy compleja, podríamos decir que se trata de una lámina subdividida finamente en gran cantidad de elementos.

Su parte central es conocida como raquis, que le sirve de eje y tiene el aspecto de una caña hueca; a pesar de ser una estructura muy ligera, le da la rigidez necesaria para mantenerla firme.

Labarba son los filamentos que salen del raquis y las que le dan su aspecto típico y funcionalidad

La parte inferior del raquis es más ancha y hueca, generalmente desnuda se le denomina cálamo o cañón, es la parte por la cual la pluma está insertada en la piel. Antiguamente se usaba para escribir

Las plumas crecen en folículos muy especializados, que tienen en su base los músculos para moverlasy una terminación nerviosa. Las plumas no crecen en todo el cuerpo, sino que sólo en zonas particulares donde se encuentran los folículos que las generan.

Existen diversos tipos de plumas, en muchos casos, conviviendo en la misma especie y, aún, en el mismo individuo.
En la figura tenemos algunas de esas variedades.
No seguiremos insistiendo en esta parte, por cuanto, en caso necesarioexisten Excelentes tratados de consulta respecto a “Plumas y Plumajes.

Delitos relacionados

Los delitos en los que las plumas puedan servir de indicios, pueden estar relacionados con aves domésticas o silvestres.

Aves domésticas.

Estas son las más ligadas a delitos tales como hurtos con aves amaestradas, aberraciones sexuales con aves.

Sin embargo, pueden ser importantes indicios endelitos mucho más graves.

Las aves amaestradas (loros, tordos, urracas, etc.) han sido utilizadas como auxiliares por delincuentes, aprovechando su instinto de apoderarse de todo lo que brilla, haciéndolas penetrar por ventanas abiertas.

Los delitos en los que las plumas puedan servir de indicios, pueden estar relacionados con aves domésticas o silvestres.

Estas son las más ligadas adelitos tales como hurtos con aves amaestradas, aberraciones sexuales con aves.

Sin embargo, pueden ser importantes indicios en delitos mucho más graves.

Las aves amaestradas (loros, tordos, urracas, etc.) han sido utilizadas como auxiliares por delincuentes, aprovechando su instinto de apoderarse de todo lo que brilla, haciéndolas penetrar por ventanas abiertas.

Las plumas del ave amaestrada,caídas o arrancadas en el sitio del suceso, pueden servir para identificar la especie del que intervino.

En los casos de aberraciones sexuales cometidas con aves de corral, el examen cuidadoso de las ropas exteriores e interiores del acusado, servirá, por las plumas encontradas, para determinar su participación en el delito, auxiliándonos, por supuesto, con todos los otros indiciosaprovechables: sangre, semen, etc.

Aves silvestres.

Las aves silvestres pueden acometer a las personas (cóndores) o se puede tratar de encubrir delitos contra las personas, culpando a las aves de rapiña.

También las aves silvestres tienen importancia, en los casos de caza furtiva.

Delito de bestialismo.

El delito de bestialismo con aves es común entre los orientales y además se encuentran...
tracking img